WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este domingo en Twitter que "Venezuela no merece tanto dolor", después de que un joven apuñalado y quemado durante una manifestación contra el Gobierno muriera después de agonizar desde el 20 de mayo pasado.
"Lamentamos la muerte de Orlando Figuera, quemado durante una manifestación en Altamira el 20 de mayo. Solidaridad con su familia. Venezuela no merece tanto dolor", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
El Ministerio Público dijo que Orlando Figuera, de 22 años, murió en un hospital de Caracas, donde era atendido desde el incidente en una manifestación.
El caso fue condenado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que lo calificó como un "crimen de odio" perpetrado presuntamente por grupos violentos de la oposición contra este joven. Figueroa se declaró "chavista" durante la manifestación, lo que supuestamente provocó la reacción violenta.
Con la muerte de Figuera, aumentan a 65 la cifra de víctimas mortales en dos meses de protestas en Venezuela.
Almagro se ha convertido desde que asumió su puesto en mayo de 2015 en uno de los políticos más críticos del Gobierno de Maduro, al que ha calificado de dictadura.
Por otro lado, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy en Twitter que "se expande la censura" en Venezuela, después de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunciara que "adquiere tecnología para vigilar y controlar cuentas y contenido en internet".
Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) supendieron esta semana una reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre una declaración final consensuada.
Lo más probable es que la crisis de Venezuela sea uno de los temas que se discuta durante la Asamblea General de Cancún (México), que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio.
FUENTE: dpa