MIAMI.- Pese a la inestabilidad económica y política que domina el panorama latinoamericano, la oficina de promoción de turismo de EEUU espera para este año un crecimiento del 5% en el número de turistas llegados al país desde esa zona.
MIAMI.- Pese a la inestabilidad económica y política que domina el panorama latinoamericano, la oficina de promoción de turismo de EEUU espera para este año un crecimiento del 5% en el número de turistas llegados al país desde esa zona.
"Tarde o temprano" América Latina va a ser la región que más turistas envíe hacia EEUU, asegura Benjamín Díaz, portavoz de Brand USA para Latinoamérica.
En una entrevista con Efe, Díaz calculó que de los 80 millones de turistas que visitaron Estados Unidos en 2015, alrededor de unos 25 procedían de la región latinoamericana y más de la mitad de estos de México
El vecino sureño es hoy por hoy el segundo emisor de turistas hacia Estados Unidos, con unos 18 millones al año. Solo Canadá le supera, con 23 millones, pero en cinco años México puede haber igualado esa cifra, dice Díaz, quien dirige la oficina de Brand USA en la capital mexicana.
Los mexicanos son además los terceros que más gastan en sus viajes a EEUU (19.300 millones de dólares anuales), solo superados por canadienses (27.200 millones de dólares) y chinos (23.800 millones).
El 80 % de los mexicanos prefiere Estados Unidos a cualquier otro destino, incluso ahora que la depreciación del peso frente al dólar hace que los viajes al vecino del norte sean tan caros como los que tienen como destino Europa, señala.
Los turistas brasileños, que afrontan en su país una recesión económica en medio de una crisis política y en EEUU son "los reyes del shopping (compras)", como alguna vez lo fueron los argentinos, gastaron 13.000 millones de dólares el pasado año en comercios, hoteles y restaurantes estadounidenses.
Pese a la inestabilidad que domina hoy el panorama político y económico de América Latina, y la depreciación de las divisas de esos países frente al dólar, la cifra de turistas latinoamericanos que visitan Estados Unidos sigue creciendo, dice Díaz.
Lo hace a un ritmo menor que en la década de bonanza, pero crece.
Díaz indicó que es difícil que a corto o medio plazo puedan darse de nuevo porcentajes de crecimiento de dos dígitos, como el 18 % que aumentó el número de colombianos que visitaron EEUU en 2014 o el 10 % de brasileños.
Pero el número de latinoamericanos que van a visitar este año Estados Unidos va a ser alrededor de un 5 % mayor al de 2015, la misma tasa a la que, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), va a expandirse el turismo globalmente en 2016.
Díaz subraya que además las previsiones del FMI respecto a las economías latinoamericanas en un plazo de cinco años son optimistas.
Brand USA, una alianza público-privada, confía en que los crecimientos estimados del PIB para 2021 en Argentina (2,8 %), Chile (3,4 %) y Colombia, Costa Rica y Guatemala (4 %), por mencionar algunos países, se traducirán en un aumento de la afluencia de turistas a EEUU.
La importancia creciente de América Latina para la industria del turismo en Estados Unidos es reconocida por Brand USA, que realiza campañas de promoción específicas para esos países. "Estamos sembrando para cosechar", en palabras de Díaz.
Cuando se le pregunta si la política migratoria no está jugando en contra del turismo estadounidense, Díaz señala que hay que mejorar "temas migratorios", sin especificar, y destaca que en el caso de la expedición de visados los trámites se han simplificado y agilizado e incluso un país latinoamericano, Chile, está en el grupo de los exentos de visa.
En estos días Brand USA está presentado el filme "América Salvaje", que capta con tecnología IMAX toda la belleza de los parques naturales y parajes de EEUU, enBrasil y varios países de Centroamérica, mientras ya está en rodaje otra película similar dedicada a la cultura pop estadounidense, que se estrenará en 2017.
Los destinos culturales y gastronómicos son cada vez más atractivos para los latinoamericanos que viajan por placer a EEUU, los cuales pertenecen en su mayoría a la clase media o media-alta y tienen posibilidades de tener la visa necesaria para entrar al país, dice Díaz.
Dentro de las estrategias de Brand USA para Latinoamérica, las redes sociales y los teléfonos inteligentes tienen un papel muy importante, dado el elevado nivel de penetración.
Un 94 % de los potenciales turistas a EEUU en la región usan Facebook; un 74 %, Google+; un 72 %, Twitter; un 37 %, Linkedin, y un 28 %, Instagram, aunque esta última red está creciendo a un ritmo mayor que las demás en Latinoamérica, según los datos con los que trabaja Brand USA.
Estados Unidos se ha trazado para 2021 la meta de recibir 100 millones de visitantes de otros países.
FUENTE: EFE