ESPECIAL
@DesdeLaHabana

LA HABANA.- Cinco noches lleva la familia de Shadys Cristina Cobas Mesa en Cuba, camarera que trabajaba en el Hotel Saratoga, a la espera de que la brigada de rescate y salvamento pueda recuperar su cuerpo. Poco después que se produjo la explosión, según las autoridades cubanas, causada por una fuga de gas, sus parientes merodean por las inmediaciones del Parque de la Fraternidad y rezan porque suceda un milagro.

Te puede interesar

Para Yaremis, amiga de la empleada que aún permanecía desaparecida, la visita a Cuba del “presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debió ser pospuesta. En medio de tanto dolor me pareció algo insensible y de mal gusto que a este señor, el gobierno le organizara una recepción con abundante comida y una orquesta, en momentos en que el país debió haber estado haciendo duelo nacional”, opina, y a continuación se pregunta:“¿O a quien único los gobernantes veneran es a sus muertos?

Ignorar el dolor ajeno

Cuando se murió Fidel, declararon por decreto nueve días de duelo nacional. Multaban a los ciudadanos que hicieran fiestas o escucharan música en sus casas. También prohibieron la venta de bebidas alcohólicas. ¿Los 43 fallecidos por el derrumbe (hasta el momento) no les interesan al gobierno?”.

Por la prensa mexicana se supo que el presidente Miguel Díaz-Canel organizó un banquete con un amplio y variado menú de comida criolla y coctelería, amenizado por la Orquesta Faílde de Matanzas. Mientras AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller escuchaban ‘Bonito y sabroso’ de Benny Moré en el salón de recepciones del Palacio de la Revolución, en la barriada de Mantilla, Arroyo Naranjo, Jorge, barbero particular, llevaba tres días haciendo cola a ver si conseguía comprar dos litros de aceite vegetal.

“Cuando la caldera explote, no van a alcanzar los aviones para que esta gente (los del régimen) huya del país. Díaz-Canel no tiene una pizca de sentido común. La gente, cuando puede, come caliente una vez al día y en vez de declarar luto nacional, arma un guateque con su compadre mexicano. Le ronca el mango”, expresa Jorge.

Mijaíl, graduado de Ciencias Políticas, señala que la visita de AMLO estaba programada hace meses. “Pero ante la tragedia, debió tener un gesto con los familiares de los fallecidos y heridos por la explosión del Saratoga y declarar públicamente que la intención de su visita era discutir sobre temas migratorios, ahora mismo el problema que más afecta a las autoridades de México, pues el número de cubanos que entra a su territorio de forma irregular aumenta por mes”, dice y añade:

Desafío a EEUU

“Los operadores políticos cubanos le dieron la vuelta a la tortilla magistralmente a la visita de AMLO. Y la impresión que quedó es que vino a apoyar al gobierno, sobre todo porque al regresar a México desafió a la administración de Biden, amenazando que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles si no se invitan a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Flaco favor que le hace a la democracia y en particular a los millonarios intereses económicos de México con Estados Unidos. Es curioso, cuando Trump estaba en la Casa Blanca, que incluso llegó a ofender a los mexicanos llamándoles asesinos y violadores, AMLO no solo mantuvo un perfil bajo, sino que dócilmente acometió el papel de celador de Estados Unidos para impedir el paso de inmigrantes”.

Raydel Fernández, financista habanero radicado en Santo Domingo, República Dominicana, opina que “la visita de AMLO se debió suspender por el lamentable suceso del Hotel Saratoga. El canciller Marcelo Ebrard estuvo en Washington unos días antes de la visita de López Obrador a La Habana. El tema más importante que Ebrard tocó con Blinken y Mayorkas fue el migratorio, donde el régimen castrista juega un factor importante en la complejísima ecuación y solución al caos que hoy vive la frontera sur de los EEUU.”

Fernández recuerda que semanas antes, hubo una reunión en Washington entre funcionarios cubanos y estadounidenses, en la cual el tema central y único fue el migratorio.

"La dictadura pretendía incluir otros temas en la agenda, pero todo indica que no prosperó su solicitud. Sin lugar a dudas, AMLO presionó al régimen para que deje de seguir enviando compatriotas que en su gran mayoría terminan en México. Las fotos que vi en Granma [órgano oficial del Partido Comunista] de las expresiones en las caras de Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el general Álvaro López Miera, ministro de las FAR, no parecían positivas, más allá de la parte protocolar y la condecoración de la Orden José Martí a López Obrador”.

Según Fernández, la dictadura está buscando, a cómo de lugar, que Biden los invite a la Cumbre de las Américas. "Ya presionaron a los países del CARICOM que emitieron una declaración. Es probable que utilicen a AMLO con el mismo fin. En resumen, la visita de López Obrador a Cuba pasó sin penas ni gloria en términos políticos y diplomáticos. Y no contó con la aceptación de los cubanos, que hubieran preferido que se hubiera suspendido”.

Lo engatusaron

Giselle, licenciada en historia, piensa que “López Obrador se dejó engatusar por el gobierno de Cuba. Cómo dicen los españoles, le hicieron la pelota, asegurándole que puede ser un factor importante en la coalición de izquierdas agrupadas en el Foro de Sao Pablo ante la ausencia de estadistas con influencia en el ámbito político de Estados Unidos. Creo que ese papel le queda grande al mexicano. Ya metió la pata en 2019, en el 500 aniversario de la conquista de México por los colonizadores españoles, al enviar una carta al Rey de España Felipe VI, instando a reconocer los atropellos cometidos durante la conquista y pedir disculpas por ello”.

La historiadora afirma que AMLO se hace un flaco favor "al defender también a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, porque son dictaduras y en el caso de Maduro, subraya, ha sido señalado por instituciones de la ONU de haber cometido asesinatos y abusos de la fuerza policial. El gobierno cubano tiene una estrategia contradictoria. Quiere ir a la Cumbre, pero no quiere pertenecer a la OEA. Como dijo Silvio Rodríguez, un personaje fiel al régimen de La Habana, en estos 63 años, Cuba ha pasado de una revolución con apoyo popular a una contrarrevolución cada vez más aislada y con menos aceptación del pueblo. Un país que pide a gritos democratizarse. AMLO, o está mal asesorado, o las autoridades cubanas lo engatusaron. Pero esa actitud de mediar, descaradamente a favor del régimen, lo considero un error político”.

Un disfraz

Jorge Enrique Rodríguez, periodista independiente, cree que “la visita de AMLO a La Habana es un intento de desviar la atención, disfrazándola con conversaciones sobre temas migratorios que como ellos dijeron, era la razón de esa visita. López Obrador repitió el mismo discurso de aquellas naciones de la OEA que impugnaron a Obama para que Cuba participara en la Cumbre de las Américas de Panamá , en 2015. Es curioso cómo, en dos ocasiones, primero con Vicente Fox y ahora con López Obrador, la nación azteca ha sido la que ha conversado con el régimen en el contexto de una Cumbre de las Américas. Aunque en circunstancias distintas, México ha hecho el papel de mayordomo. ¿Al servicio de quién?”, se pregunta Rodríguez.

La respuesta no es clara. El presidente mexicano, por romanticismo de izquierdista trasnochado, presión de la dictadura verde olivo o el típico antinorteamericanismo de un sector político de la región, juega a ser una piedra en el zapato de los intereses de la Casa Blanca. Los representantes de la rancia izquierda latinoamericana que adoró a Fidel Castro, como los viejos roqueros, nunca mueren.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
17610 votos

Las Más Leídas