LA HABANA.- La directora para América Latina de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, calificó la marcha cívica del 15N como “una jornada exitosa” en Cuba, porque se ve “el miedo” que tiene el régimen, y cada vez más el mundo se percata de lo que ocurre en la Isla.

“A mi me gustaría destacar que fue una jornada exitosa porque a pesar de que las personas no pudieron tomarse las calles, este miedo que tiene el régimen frente a cualquier expresión ciudadana no deja más que una claridad, y es que hoy día se siente amenazado por las expresiones ciudadanas que buscan ejercer derechos humanos y cada día más se expone mayormente al escrutinio internacional”, dijo Guevara-Rosas, según reseña Radio Televisión Martí.

Te puede interesar

La jurista dijo que Cuba estuvo “prácticamente militarizada” el lunes y lamentó el esfuerzo constante del régimen de suprimir cualquier tipo de protesta política en el país.

Sin embargo, resaltó “la valentía” de la gente que intentó organizar las marchas y manifestarse de forma abierta y pacífica por sus derechos.

Guevara-Rosas aseguró que Amnistía Internacional ve con “gran preocupación” la existencia de presos de conciencia en la isla. “En Cuba, cientos de personas continúan presas y son presas de conciencia, simplemente por haber ejercido sus derechos”, acotó.

Acerca de las largas condenas impuestas a los manifestantes del 11 de julio (de hasta 30 años de privación de libertad), opinó que “se trata de un castigo intencional por haber ejercido derechos”.

“En Cuba no existe la proporcionalidad del uso de la fuerza por parte de las autoridades judiciales o el ejército. Esto lo sabemos”, comentó la jurista.

En ese contexto, explicó que ha visto en los últimos años cómo se ha usado el sistema de justicia en Cuba para criminalizar y acallar las voces de protesta, las voces críticas que vienen desde el propio pueblo cubano.

Es “una desproporcionalidad” del uso del tema judicial, dijo ella. “Hay penas desproporcionales a actos que podrían constituir faltas administrativas”, explicó.

“Y eso en el argot de Amnistía se llama claramente una persona presa de conciencia. Son personas presas de conciencia que han sido encarceladas para castigarles y para mandar un mensaje aterrador a la población de que protestar en Cuba es un delito”, advirtió Erika Guevara-Rosas.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.87%
66872 votos

Las Más Leídas