viernes 15  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional denuncia "política de represión" en Venezuela

Amnistía Internacional alertó que en 2021 empeoraron las violaciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

CARACAS.- La ONG Amnistía Internacional(AI) denunció que en Venezuela continúa una "política de represión" que es aplicada por el régimen de Nicolás Maduro, así como los casos de "ejecuciones extrajudiciales", uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles.

"Se sometió a intimidación, hostigamiento, agresiones y detención a defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas”, indicó AI en su informe, reseñó La Patilla.

La ONG recordó que la Misión de la ONU de Determinación de Hechos sobre Venezuela denunció que hasta marzo más de 200 personas han muerto a manos de las fuerzas policiales. De igual manera, recordó que enero pasado fallecieron 14 hombres en una supuesta operación de seguridad en el sector La Vega, al oeste de Caracas, en unos hechos que podrían configurar como ejecuciones extrajudiciales.

Amnistía Internacional también se refirió a operaciones de seguridad contra bandas delictivas en las que las fuerzas de seguridad del Estado hicieron uso "innecesario e ilegal de la fuerza".

De igual forma, de acuerdo con Amnistía Internacional, los procedimientos y tribunales penales se emplearon “indebidamente” para acallar la disidencia.

El informe también indicó que bajo el pretexto de las restricciones por la pandemia de COVID-19, las autoridades prohibieron las visitas a los detenidos, tanto de familiares como de abogados, lo que los dejó incomunicados y sin tiempo para preparar su defensa.

Emergencia humanitaria

Amnistía Internacional alertó que en 2021 "empeoró" la emergencia humanitaria en Venezuela y han persistido “las violaciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con un sistema de salud cada vez más debilitado y escasez de agua, combustible, alimentos y electricidad”.

Citó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), según la cual el 94,5 % de la población vivía en situación de pobreza y el 76,6 % en situación de pobreza extrema, al menos hasta el año pasado.

FUENTE: LA PATILLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar