viernes 22  de  marzo 2024
POLÍTICA EXTERIOR

Congreso español pide reacción ante violación de derechos humanos en Venezuela

Los diputados piden que se haga "llamamiento a la comunidad internacional para que se una al rechazo de la vulneración de derechos y libertades en Venezuela"

MADRID.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España aprobó este martes una proposición no de ley pactada por el PSOE y el PP por la que se insta al Gobierno a defender la libertad de prensa en Venezuela y a lamentar la vulneración de los derechos civiles en este país.

El texto es resultado de la enmienda transacional pactada entre populares, que habían presentado la propuesta inicial, y los socialistas, y contó con el respaldo de 28 diputados, mientras que otros seis se abstuvieron, entre ellos los de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC.

En concreto, se insta al Ejecutivo a que ampare "la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, en consonancia con los principios inspiradores de la política exterior de España del respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos".

Los diputados también quieren que el Gobierno lamente "la vulneración de los derechos civiles y democráticos" y que repruebe "la falta de independencia del poder judicial en Venezuela, promoviendo en las instituciones de la UE la imposición de sanciones individuales contra los responsables de estas vulneraciones".

El PP había presentado la proposición no de ley tras la expropiación del diario venezolano El Nacional por decisión judicial y la entrega de su sede al dirigente chavista Diosdado Cabello. En este sentido, en el texto aprobado se anima al Gobierno a apoyar "a las personas y las instituciones afectadas por las expropiaciones ilegales en Venezuela, especialmente al periódico 'El Nacional'".

Impulsar el Estado de Derecho

Por otra parte, los diputados piden que se haga "llamamiento a la comunidad internacional para que se una al rechazo de la vulneración de derechos y libertades en Venezuela" y reclaman al Ejecutivo que redoble sus esfuerzos en el seno de la UE para "impulsar el Estado de derecho y la democracia mediante la celebración de elecciones democráticas, libres y transparentes" en este país.

Durante el debate, el portavoz de Unidas Podemos, Miguel Ángel Bustamante, dijo que "Venezuela se convierte en la provincia 51" de España y que no se hable de la situación en otro países como Arabia Saudí.

Asimismo, denunció que también en la UE se cierran medios, como ha ocurrido con RT y Sputknik por su "afinidad" con Rusia, "es obvio de la misma forma que el New York Times o la BBC pueden ser afines" a sus países.

Por otra parte, Bustamante recordó la detención hace un mes del periodista español Pablo González en Polonia. "No sabemos de los delitos de los que se le imputa, que han sido cubiertos de un manto oscurantista propio de regímenes totalitarios", denunció el portavoz de Podemos. Las autoridades polacas señalaron que González es sospechoso de espiar para los servicios de inteligencia militar rusos.

A su vez, el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, sostuvo que "a todos nos debería preocupar cuando se cierra, censura o expropia un medio de comunicación, independientemente de dónde ocurra, pero lo curioso es que para el PP lo que ocurre en algunas zonas del planeta es muy grave mientras que en otras se realiza en nombre de la democracia y las libertades".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar