viernes 29  de  marzo 2024
INFLACIÓN

Nueva ley de impuestos, caos para la economía de Venezuela

La Ley obliga a facturar un impuesto de 3% más, se le aplicará a toda persona que utilice dólares o cualquier otra moneda en efectivo diferente al bolívar

CARACAS.- “Nos vemos en la obligación de temporalmente no recibir pagos en divisas, hasta tanto no obtener mayor información de la aplicación de la Reforma de la Ley de Grandes Transacciones Financieras (IGTF)“. Ese fue el aviso que publicaron en sus redes sociales ayer cadenas comerciales como Arturo’s o el Instituto de Especialidades Optométricas, así lo reseñó LA PRENSA DE LARA.

La medida se replicó en cada estado del país y la razón es el gran desconocimiento y confusión que tiene el sector privado, denominado por el SENIAT como Sujetos Pasivos Especiales, para facturar un impuesto adicional de 3% que se le aplicará a toda persona que utilice dólares, euros, pesos colombianos o cualquier otra moneda en efectivo diferente al bolívar, a la hora de pagar un producto o servicio.

La medida se extiende para quien utilice criptoactivos, a excepción del petro.

“Esto traerá mayor inflación porque los bienes van a costar un 3% más, debido a que el sujeto pasivo especial simplemente pasó a ser agente de percepción. O sea, pasó por autorización del SENIAT a cobrarle a toda persona que pague en efectivo divisas un 3% adicional de recarga sobre el total de la factura, incluyendo el IVA. Eso es importante destacarlo, la base imponible para el IGTF es el monto que está pagando el cliente y eso incluye IVA“, resaltó Juan Pablo Pérez, director tesorero de la Cámara de Comercio de Lara, reseña el Portal de noticias La Patilla.

Eso quiere decir, que si una persona va a pagar un mercado que con el IVA al 16% la cuenta da 40 dólares, ahora tendrá que cancelar 1,2 centavos de dólar adicional o 5,23 bolívares.

Hasta ahora, el régimen de Nicolás Maduro ha publicado tres normativas legales sobre el IGTF: El proyecto de Ley de Reforma que fue aprobado en segunda discusión el 3 de febrero y que la asamblea chavista le dio menos de un mes de discusión; el Decreto de Exoneración del IGTF publicada el 3 de marzo, y una Providencia Administrativa que designa a los Sujetos Pasivos Especiales como agentes de percepción de impuestos a la IGTF.

Según el SENIAT, un Sujeto Pasivo Especial es toda empresa que genere más de 30.000 Unidades Tributarias de ingresos brutos al año, es decir, 600 bolívares o 137 dólares.

“Muchas máquinas fiscales no están adaptadas para trabajar en multimonedas ni tienen el cambio para reflejar esta nueva información que exige la providencia de agente de retención del IVA“, indicó Juan Carlos Castillo, especialista en Derecho Tributario.

Sostiene que existe una segunda duda, las providencias no aclaran si a las personas que pagan con dólares electrónicos a través de aplicaciones como Zelle o Venmo, se le va a aplicar esta ley.

“La reforma del IGTF presenta graves fallas técnicas legislativas. Esta incertidumbre que manifiesta cualquier comercio es válida, porque quien no cumpla esta norma está sujeto a sanciones“, insistió Castillo.

El economista, Aarón Olmos, indicó que la medida trata de promover el uso del bolívar, pero en el momento en que hay más escasez.

“Las empresas están reteniendo todo bolívar que les caiga en sus cuentas bancarias para poder pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), cuyo plazo vence el 31 de marzo. Además, hay menor cantidad de bolívares en circulación en el mercado porque el Banco Central de Venezuela (BCV) ha desacelerado la emisión de liquidez monetaria, y el nuevo cono monetario no ha comenzado a circular en su totalidad“, apuntó.

Destacó que el BCV al mantener un alto encaje legal en 73%, impide a la banca otorgar grandes cantidades de bolívares a sus clientes.

Exigen prórroga de 30 días

Gremios, como la Federación de Colegio de Contadores Públicos, la Asociación de Derecho Tributario, Consecomercio y Fedecámaras han exigido al SENIAT una prórroga de 30 días para que entre en vigencia este impuesto, y así el SENIAT aclare las dudas sobre la manera en que lo recaudará.

Además, consideran que esta medida es un castigo para el bolsillo de los venezolanos que se han refugiado en el dólar por la hiperinflación, por la pérdida del poder adquisitivo del bolívar y por la escasez de moneda local, ya que más del 50% de los depósitos que recibe la banca son divisas extranjeras, según el economista, Aarón Olmos.

“Hemos recibido denuncias de ciudadanos que se resisten a pagar este impuesto. Además, empresas que actualizan software de sistemas administrativos y las que actualizan máquinas fiscales autorizadas por el SENIAT, comenzaron a trabajar fue ayer“, informó Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara.

https://twitter.com/IcexVenezuela/status/1508877912296103940

FUENTE: con información de La Patilla

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar