domingo 8  de  junio 2025
VENEZUELA

AN legítima exige la liberación de militares secuestrados por las FARC

El presidente encargado Juan Guaidó alertó que estos militares venezolanos son prisioneros de guerra por parte de los grupos irregulares colombianos

CARACAS.- La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela exigió la liberación de los ocho militares venezolanos secuestrados por grupos irregulares colombianos, disidentes de las extintas FARC, y responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, por estos hechos.

El presidente encargado de la República de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, alertó que estos militares venezolanos son prisioneros de guerra por parte de los grupos irregulares colombianos y se solidarizó con los familiares de los funcionarios.

En el debate, la diputada Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos, denunció que Nicolás Maduro permite que “el terrorista Iván Márquez, buscado por la justicia internacional, de órdenes estratégicas a militares venezolanos que están en Apure, en defensa de sus negocios ilícitos, y aseveró que por esta razón el frente disidente de la FARC liderado por alias Gentil Duarte secuestró a los soldados venezolanos.

LEA TAMBIÉN: Denuncian hostigamiento del régimen contra director de ONG

Arellano alertó que la escala de violencia podría incrementarse y traspasar otras regiones. Advirtió que los funcionarios de las unidades de tropas militares medias y bajas que envíen a esa zona están en riesgo de ser secuestrados, desaparecidos y asesinados por los grupos terroristas que se diputan el control de las mafias narcotraficantes.

Bajo mirada de la CPI

La parlamentaria María Gabriela Hernández subrayó, por su parte, que el territorio venezolano se encuentra en absoluta vulnerabilidad como consecuencia “de la acción continuada de un sistema criminal amparado en el sistema de justicia, donde impera la impunidad y viola flagrantemente la Constitución”.

Hernández exigió en nombre de la Cámara legislativa, la liberación y respeto por sus vidas de los ocho militares venezolanos: Jhan Bemón, Jonny Jaguay, Álvaro Flores, José Ramos, Estiben Aular, Luis Coba, Paul Hernández, y José Torres.

Fe de Vida

El diputado Juan Carlos Bolívar denunció el abandono de las tropas militares venezolanas enviadas al estado Apure y exigió al Alto mando de las Fuerzas Armadas encabezado por Vladimir Padrino, que en las próximas horas ofrezcan información a sus familiares y al país, sobre el estado de salud de los funcionarios castrenses.

Acusó al ministro Padrino por la grave crisis institucional que padece las Fuerzas Armadas y aseguró que él “debe responder ante el pueblo y la justicia”.

Nación desprotegida

El diputado Freddy Superlano afirmó que desde la “Asamblea Nacional hacemos votos para que los militares regresen sanos y salvos con sus familias en Venezuela”.

Añadió que “los soldados venezolanos no pueden seguir siendo carne de cañón por la disputa de un corredor fronterizo que deja ganancias suculentas a una pequeña cúpula del régimen, mientras muchos mueren de mengua”.

“El régimen no puede proteger a sus ciudadanos ni tampoco a sus militares. Demuestra una total ineficiencia a la hora de manejar conflictos de este índole, su capacidad operativa refleja cómo está un país que aun siendo de características totalitarias y militaristas, no está preparado para defender sus fronteras”, fustigó el parlamentario.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar