MIAMI.- El Gobierno de EEUU acaba de limitar el tiempo de las visas de turismo para los cubanos, que anteriormente entregaba con una validez por cinco años y entradas múltiples. Con la medida, los visados ahora solo se expiden por tres meses y una sola entrada, pero, además, es “probable” que el tiempo de permanencia que determina un oficial de inmigración al momento del ingresar al país también se reduzca a la mitad o incluso menos para los isleños.
El tema fue analizado durante una transmisión de DIARIO LAS AMÉRICAS por Facebook Live con la abogada especializada en asuntos migratorios Kristy Figueroa-Contreras, quien explicó que los cubanos que ya tienen visas de turismo de cinco años no perderán el tiempo de caducidad del documento.
Sin embargo, dijo que los 180 días que suele recibir un cubano al ingresar con su visado B-2 es posible que se vean reducidos a 90 días o menos. La letrada dijo que Washington limitó las visas de turismo e intercambios a solo tres meses y una sola entrada bajo el argumento de una falta de “reciprocidad”, dado que Cuba ofrece a los estadounidenses permisos de ingreso a la isla por solo hasta 90 días, que pueden conseguir con un “trámite sencillo” en aerolíneas y agencias de viajes por un valor de 50 dólares.
En cuanto a la condición de entradas múltiples de las visas ya entregadas, con una duración de cinco años, Figueroa-Contreras señaló que “todo queda igual para esos visados porque en este caso no se aplica retroactividad, el problema será cuando quieran renovar su visa que, si la obtienen nuevamente, será por tres meses”.
En ese mismo sentido se pronunció el cónsul general estadounidense en La Habana, Steven S. Giegerich, quien respondió preguntas a por lo menos 700 cubanos en la página de Facebook de la representación diplomática de EEUU en la isla. A los usuarios de la red social que indagaron sobre si el visado de turismo podrá solicitarse en esa sede consular estadounidense, el funcionario dijo que “desafortunadamente no podrán tener una cita para pedir una visa B2” en esa embajada.
“Aquellos cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrante pueden solicitar dicho visado en cualquier otra embajada o consulado de los Estados Unidos en el mundo. Para solicitar una cita de visa de no inmigrante, por favor visite www.ustraveldocs.com y seleccione una embajada o consulado de los Estados Unidos donde programar su entrevista, teniendo en cuenta que el solicitante tiene que estar físicamente presente el día de la entrevista”, explicó el cónsul.
Desde la suspensión parcial de los servicios consulares de la Embajada de EEUU en La Habana, los cubanos solicitantes de visas de turismo o de migrante deben tramitarlas en un tercer país. Por lo general, realizan esta gestión en México, Panamá, República Dominicana o Guyana. Ante la situación que se deriva del reciente cambio en los visados, los cubanos podrían estar “buscando otras alternativas” para llegar a Estados Unidos y radicarse en este país a través de la modalidad de asilo político o a la luz de la Ley de Ajuste Cubano, que les da a los nacionales de la isla caribeña la posibilidad de obtener una residencia permanente al año y un día de haber entrado a territorio de los EEUU.
Al respecto, el también abogado de inmigración Wilfredo “Willy” Allen dijo a este medio que “pronto estaremos viendo a muchos cubanos buscando viajar a Estados Unidos a través de terceros países como Nicaragua, que solo les cobra 30 dólares por una visa”.
Con el cambio adoptado en las visas B2, Allen precisó que si un cubano recibe una admisión por tres meses y sobrepasa ese tiempo con el fin de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, “estará ilegal por nueve meses y eso es peligroso”. No obstante, el letrado opinó que es “casi seguro” que muchos cubanos podrían optar por “quedarse ilegales” durante un tiempo, y no regresar a la isla, para luego “buscar la residencia por ajuste”.
Igual pensamiento tiene Figueroa-Contreras, quien dijo que “no es lo correcto, pero es factible que ocurra”. Entretanto, la plataforma digital We the People lanzó una campaña de recolección de firmas en el sitio en internet de la Casa Blanca para pedir a la Administración del presidente Donald Trump que revierta la decisión de reducir el tiempo de las visas de turismo para los cubanos. En la petición se argumenta que la medida “solo causará un daño tremendo a las familias en las comunidades cubanoamericanas y dañará a la sociedad civil cubana”. La iniciativa necesita 99.798 firmas antes del 15 de abril de 2019 para obtener una respuesta.
