MIAMI.- Un importante grupo de analistas, intelectuales y juristas fueron convocados por el Instituto Interamericano por la Democracia con sede en Miami, para analizar el alcance e importancia de la Justicia Penal Internacional, considerando los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, y que aún esperan por superar la etapa de admisibilidad ante la CPI.
El evento moderado por la doctora Beatrice Rangel, se inició con las palabras de bienvenida del presidente del instituto, el periodista y exalcalde Tomas Regalado, quien destacó la importancia que le ha dado EEUU al tema de Venezuela.
Luego el Embajador de Venezuela en Canadá y activista de derechos humanos, Orlando Viera-Blanco, subrayó la inmensa relevancia que Canadá le otorga al Estatuto de Roma y a los crímenes contra la humanidad, al punto de contar con una legislación especial que prevé tales tipicidades criminales, así como la jurisdicción universal, para procesar crímenes cometidos dentro y fuera de ese país en contra de nacionales canadienses o residentes en dicho país.
Destacó la remisión conjuntamente incoada con Argentina Chile, Perú, Paraguay un Colombia contra Nicolás Maduro y su cadena de mando ante la CPI, así como el rol que ha jugado este país en la conformación de la Misión Independiente Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
"Canadá además jugó un papel muy importante en la creación del panel de expertos por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, contando con la participación del conocido jurista y activista de derechos humanos Irwin Cotler, de cuyo seno se emitió un informe con más de 400 incidentes relacionados con crímenes de tortura, ajusticiamiento, encarcelamiento, persecución política, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias".
Por su parte el doctor Fernando Fernández habló sobre los adelantos que reposan ante la CPI y de la posibilidad que el presente año pueda decretarse la admisibilidad de la remisiones más denuncias que cursan ante dicha instancia, pudiendo decidirse en efecto ñ, una investigación formal en contra de los responsables de esos crímenes en Venezuela.
En una línea crítica a las actuaciones de la Fiscal de la CPI, estuvieron los ponentes Walter Marquez y el ex canciller de la República del Perú Sr. Luis González, quienes hablaron sobre la negligencia grave en la administración de justicia penal internacional y la gran deuda que tiene esta elevada corte, con víctimas, no solamente en Venezuela sino en varios países de Latinoamérica. “Es hora que haya justicia en La Haya“ sentenció el exembajador y diputado Walter Marquez.
Por su parte el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Angel Martín, recordó que en la nación caribeña “no hay ninguna posibilidad que los responsables de crímenes de lesa humanidad sean juzgados por la justicia venezolana” por lo cual estaría más que cumplido el requisito de la complementaridad exigido por el Estatuto de Roma para admitir y procesar a sus acusados.
Finalmente El Sr. Enrique Aristeguieta Gramko cerró el evento afirmando “ que Venezuela ha sufrido de la mayor devastación humana y materia que haya sufrido país alguno en Latinoamérica, por lo que los graves crímenes de lesa humanidad, latrocinios y destrucción del país que fue ejemplo de desarrollo en el siglo XX, no puede quedar impune”
El director del Instituto Interamericano por la Democracia Carlos Sanchez Berzaín, concluyó diciendo que es tiempo de “reformar el Estatuto de Roma, para que sean las propias víctimas quienes puedan recurrir a esta instancia penal internacional, formular sus denuncias por los honrados atropellos cometidos. Agradeció a todos os panelistas, y emplazó a la comunidad internacional, presionar incansablemente para evitar “al decir del pensador estoico Seneca...que la justicia por tarde, deje de ser justicia”.
FUENTE: REDACCIÓN /Con información del Instituto Interamericano por la Democracia