DIARIO LAS AMÉRICAS reproduce la entrevista que OKDIARIO realizó al expresidente de Colombia Andrés Pastrana que habló sobre el avance de regímenes populistas afines al chavismo en Latinoamerica, cuyos candidatos están ganando elecciones.

Te puede interesar

El último caso podría ser el de Perú, donde a falta de un recuento final, el candidato de ultraizquierda Pedro Castillo se ha autoproclamado vencedor sobre Keiko Fujimori. Sin embargo, para Pastrana lo que avanza en Latinoamérica no es populismo sino “un andamiaje criminal financiado por el narcodictador Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (su número 2)».

Pastrana, a la pregunta de qué opina de este avance, afirma: “Es muy preocupante porque vemos que hay una estrategia de desestabilización de los regímenes democráticos a través del Foro Sao Paulo, el Grupo de Puebla y el socialismo del siglo XXI. Lo que está claro es lo que sucedió en Ecuador en 2019, en Chile con el peaje del metro, o lo que pasa ahora en Colombia. Lo he reiterado, hay un andamiaje criminal financiado por el narcodictador Maduro y Diosdado Cabello. Es un andamiaje criminal”.

En cuanto a qué se refiere con su declaración de que existe un «andamiaje criminal», el expresidente colombiano explica que “en el caso de Colombia, hasta Maduro dijo que venía la brisa chavista, Diosdado dice que la guerra la van a hacer en Colombia, no en Venezuela. Han llegado recursos a las FARC para desestabilizar el país”.

Y añade que “están tratando de desestabilizar Perú. Hay que esperar para saber quién es el próximo presidente. De hecho, 22 ex presidentes pedimos a ambos candidatos que se abstuvieran de darse por ganadores. Puede haber en juego cerca de 200.000 votos. Pero la estrategia de los populistas, como Evo Morales o el presidente de Argentina, es salir a felicitar a Castillo. Hay que esperar el resultado de la democracia”.

Lo que cuenta Andrés Pastrana es más que preocupante. “No creo que sea populismo”, repite, “sino andamiaje criminal. Lo dice el presidente Moreno, que Maduro está financiando su entrada en el resto de los países. Lo dicen presidentes de varios países, que está financiando la desestabilización. No es un tema ideológico, sino andamiaje criminal para conseguir el poder. Si volvemos a los regímenes populistas… nunca ha habido más corrupción. Nuestras materias primas tuvieron los mejores precios, llegaron fortunas por los altos costes. Hay que conseguir que dejen de engañar al pueblo. Con ellos es cuando más pobreza hubo”.

OKDIARIO también pregunta al ex presidente de Colombia por su opinión sobre Podemos. Pastrana afirma que “Podemos todos sabemos que fue financiado por estos regímenes. Eso está claro. Hay una cercanía entre Podemos y Bolivia. Ha estado muy ‘atento’ en Venezuela. Lo que se demuestra con la derrota de Pablo Iglesias frente a Isabel Díaz Ayuso es que la gente está en contra de todas estas tesis populistas”. Y apostilla que “está claro que la financiación de Podemos es por parte de estos regímenes”.

¿Qué se puede hacer ante ese avance? Pastrana responde que “aquí hay un tema, y es que estamos en democracia, y quienes nos la creemos, la respetamos. Lo que impulsamos desde el Grupo IDEA es trabajar en nuestros países para evitar que estos regímenes lleguen a nuestros territorios. En Colombia tenemos elecciones el próximo año y por eso denuncio este andamiaje criminal”.

Sobre las elecciones en Colombia, el ex presidente de este país afirma que “habrá tres candidatos en el centroderecha, pero elegiremos uno único. Habrá uno de centroizquierda que es el candidato Sergio Fajardo y, después, está Gustavo Petro que es el que promueve que Colombia sea una nueva Venezuela. El próximo año es muy importante porque hay elecciones en Colombia y Brasil. Hay que trabajar muy duro para evitar que entren”.

FUENTE: OKDIARIO

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.55%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.53%
43356 votos

Las Más Leídas