jueves 28  de  marzo 2024
BOLIVIA

Áñez prometió "corregir" errores tras escándalo de compras médicas

"Quiero que sepan que voy a corregir con firmeza lo que se haya hecho mal", añadió Añez asegurando que hará caer todo el peso de la ley

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, prometió "corregir con firmeza todo lo que se haya hecho mal" en la lucha contra la pandemia de coronavirus, tras el escándalo de corrupción en el Ministerio de Salud por las compras de material médico.

"Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera en el trabajo enorme de enfrentar el virus. Lo reconozco y, de verdad, lo siento", dijo el lunes al conmemorar los 211 años del primer grito libertario de América, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

"Quiero que sepan que voy a corregir con firmeza lo que se haya hecho mal", añadió, asegurando en este sentido que hará caer todo el peso de la ley ante "la más mínima corrupción, le toque a quien le toque".

El ya exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas fue cesado y poco después detenido y encarcelado de forma preventiva por comprar 170 respiradores por los que el Gobierno pagó más de 27.000 dólares a la empresa española GPA Innova cuando su precio de mercado sería de unos 7.000 dólares. Otra empresa española, IME Consulting, ejerció como intermediaria.

El Gobierno de Bolivia ordenó una auditoría de todas las compras realizadas por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) durante su Presidencia, mientras que la Fiscalía y el Parlamento --controlado por el MAS del expresidente Evo Morales-- iniciaron sendas investigaciones.

Más de 6.600 casos

Entretanto, el número de personas contagiadas por el coronavirus en Bolivia sigue subiendo. De acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad, se han registrado otros 397 que elevan el total a 6.660, así como once nuevos fallecidos, con lo que ya son 261 las víctimas mortales por COVID-19.

Santa Cruz de Bolivia se mantiene como el principal foco de infección, concentrando 328 de los nuevos casos y cinco de los últimos fallecidos. En total, la región boliviana cuenta 4.527 positivos.

No obstante, las autoridades de Bolivia han detectado otros territorios con gran incidencia del coronavirus, como el municipio de Trinidad, en el departamento de Beni, que desde el lunes y hasta el viernes permanecerá "encapsulado".

Además, "se va a ir casa por casa, con brigadas, para hacer triaje, se va a identificar y diagnosticar a las personas y, si hay una persona que esté enferma, se la va a atender", explicó el lunes el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar