LA PAZ.- La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aceptó ser investigada y retó a su antecesor Evo Morales a someterse a un proceso independiente por las muertes y violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la crisis de fines de 2019.

Poco después Morales dijo en conferencia de prensa que si quieren hacerle un juicio de responsabilidades “pueden hacerlo, es su derecho, pero no van a encontrar nada, van a perder su tiempo”.

Te puede interesar

La víspera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), responsabilizó a ambos gobiernos por la violencia que derivó en “masacres”, “torturas”, “ejecuciones sumarias” y “graves violaciones de los derechos humanos” en la crisis política que dejó 38 muertos.

Los casos más graves -calificados de “masacres”- ocurrieron en Senkata y Sacaba después de la renuncia de Morales y cuando Áñez aún era senadora de la oposición y no había asumido la presidencia interina.

Evo Morales-Regreso-Bolivia-AFP.jpg
El ex presidente boliviano Evo Morales hace un gesto mientras pronuncia un discurso durante un mitin en Chimore, provincia de Chapare, departamento de Cochabamba, Bolivia, el 11 de noviembre de 2020, luego de su regreso del exilio.

El ex presidente boliviano Evo Morales hace un gesto mientras pronuncia un discurso durante un mitin en Chimore, provincia de Chapare, departamento de Cochabamba, Bolivia, el 11 de noviembre de 2020, luego de su regreso del exilio.

Un comunicado de la familia de Áñez subido a la cuenta de Twitter de la exmandataria sostuvo que ella está “dispuesta a la investigación enmarcada en el respeto a la constitución y las garantías del debido proceso”.

“Ahora nos toca preguntar a Evo Morales: ¿Está usted dispuesto a someterse a esta investigación en igualdad de condiciones y con las mismas arbitrariedades que le fueron impuestas estos cinco meses y cinco días?" que Áñez lleva presa, agregó el comunicado.

Áñez de 54 años, está detenida preventivamente en una cárcel en el centro de La Paz acusada de sedición y terrorismo y recientemente la justicia le agregó otros seis meses en prisión.

La expresidenta presenta un cuadro de “síndrome ansioso depresivo” e hipertensión. La mañana del miércoles nuevamente fue sacada de prisión y llevada a que le realicen exámenes médicos; sin embargo, su familia denunció que no se cumplió el pedido de que sea atendida en una clínica de su confianza.

Morales coincidió con su heredero político, el presidente Luis Arce, y aseguró que el informe prueba que “hubo graves violaciones y ejecuciones que desembocaron en golpe de Estado”.

La oposición política rechaza la “teoría del golpe de Estado” y afirma que fue una “rebelión popular” contra el fraude electoral cometido por Morales para conseguir un cuarto mandato consecutivo.

El exgobernante boliviano Carlos Mesa, actual líder opositor, exhortó a Arce que por “responsabilidad y la voluntad política debe cambiar a los operadores de justicia como condición previa” para iniciar juicios de responsabilidades no solo a Áñez sino también a Morales.

https://twitter.com/JeanineAnez/status/1428064704518316037

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59753 votos

Las Más Leídas