lunes 25  de  marzo 2024
NACIONES UNIDAS

António Guterres revisa avances en los acuerdo por la paz

El secretario general de la ONU cumple una visita oficial en Colombia para revisar el avance en la implementación del acuerdo de paz firmado por el gobierno y la FARC

BUCARAMANGA.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, cumplía el martes una visita oficial a Colombia para revisar el avance en la implementación del acuerdo de paz firmado hace cinco años por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estoy muy satisfecho por estar en Llano Grande y constatar de primera mano los logros de la paz”, dijo Guterres desde Dabeiba, Antioquia, un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación donde vivía un grupo de excombatientes tras entregar las armas y donde actualmente funciona un proyecto productivo de confecciones llamado “Hilos de paz”.

“El acuerdo tiene una vocación transformadora de las causas profundas del conflicto, por lo que su implementación y éxito en los territorios es crucial”, agregó el titular de la ONU, después de recorrer las instalaciones de la empresa textil y hablar con sus trabajadores y habitantes de la zona.

El gobierno colombiano y la comunidad internacional han financiado y aprobado más de 3.200 proyectos para que los excombatientes generen ingresos lícitos trabajando en emprendimientos de café, ganadería, textiles y piscicultura.

“Debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los proyectos”, indicó Guterres, quien ofreció apoyo técnico y financiero.

El presidente colombiano Iván Duque, como anfitrión, resaltó la transformación que ha tenido es espacio de reincorporación que “recoge lo que ha sido la voluntad de un gobierno por la construcción de la paz con legalidad”.

Guterres celebró el compromiso de los excombatientes que continúan en la legalidad — más de 12.900 de acuerdo con el gobierno— lo que denota una baja tasa de deserción de solo unos cientos de firmantes, pese a las amenazas de seguridad que enfrentan.

En su último informe trimestral, la Misión de Verificación de la ONU llamó la atención sobre la persistencia de la violencia en las zonas priorizadas para la implementación del acuerdo de paz, que ha derivado en el asesinato de 292 excombatientes desde 2016.

La Misión ha acompañado todo el proceso de paz verificando el cese del fuego y la puesta en marcha de la reincorporación de los excombatientes a la vida social y económica, los programas de sustitución de cultivos ilícitos, la reparación a las víctimas y el funcionamiento del sistema integral para la paz que incluye un tribunal, una comisión de la verdad y una unidad de búsqueda de personas desaparecidas

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar