viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

Antúnez: "Logramos convertir a la isla en un hervidero de resistencia"

El reconocido opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" asegura que al régimen cubano "le salió el tiro por la culata" tras la consulta popular que convocó para instaurar una "nueva Constitución"
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” cumplió cárcel durante 17 años, entre 1990 y 2007, por decir que el comunismo es un error. Desde entonces, el opositor ha sido blanco de “grandes persecuciones”, que incluso han afectado a su familia, pero también se convirtió en una “gran piedra en el zapato” de una dictadura que completa seis décadas en el poder.

“Antúnez”, como se le conoce popularmente, no vacila al afirmar que con el pasado referendo constitucional realizado en Cuba, al régimen castrista “le salió el tiro por la culata” gracias a un “nuevo despertar” de la resistencia interna, con manifestaciones de la sociedad civil en diferentes zonas de esa nación insular, y unos resultados que demuestran que “el pueblo dijo ‘No’ a la farsa electoral”.

¿Cómo ha reaccionado el pueblo después de la consulta para una nueva Constitución?

La isla está muy tensa. Pero más que hablar de represión, golpes y encarcelamientos, yo quiero referirme a cosas positivas, y es que vemos un arsenal de activismo que se ha desarrollado dentro de Cuba, que ha tenido su máxima expresión a partir de esa importante jornada que vivió la isla el 24 de febrero, y no solo hablo del tema de los votos en contra de la farsa constitucional, sino de los acontecimientos, de las acciones, de las protestas que han tenido lugar en esta jornada en contra de ese proceso ilegítimo.

¿Podemos decir que hay un nuevo despertar en la ciudadanía de la isla?

Como decimos en buen cubano, al régimen le salió el tiro por la culata a pesar de que movió todo su aparato represivo, su arsenal propagandístico, que amenazó, sitió, golpeó y trató de impedir que las personas protestaran, pidiéndole al pueblo que respondiera "Sí", y todo le salió muy difícil. Como resultado de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, tanto adentro como afuera, con un trabajo paciente, permanente, consciente, durante meses que estuvimos enfrascados en esto, logramos convertir a la isla en un hervidero de resistencia. Yo creo que ha habido un gran perdedor: la tiranía castrocomunista, y ha habido un gran vencedor, que es el pueblo de Cuba, que, en un hecho sin precedentes [en un número considerable] dijo "No" a esta farsa constitucional. Sabemos que en algunas partes de Cuba prometieron, para estimularlos a votar, dos libras de papa y cinco huevos por persona. Esa es la Cuba de Castro. Por eso, no quiero dejar de mencionar algunos factores que han sido importantes en el resultado de esas elecciones, y son nuestros hermanos que se encuentran en prisiones castristas, quienes desde esos lugares hicieron un llamado al pueblo de Cuba para que no participara en la farsa electoral, o que boicoteara este proceso, a pesar de los riesgos a los que se exponían.

Tras 60 años de dictadura y de la posibilidad de que Venezuela recupere la democracia, algunos creían que el cubano había perdido la esperanza

Las comparaciones muchas veces no son buenas, ni tampoco justas. Como cubano que lucho dentro de Cuba, a veces me duelen esas comparaciones que nos menoscaban. Yo me siento muy orgulloso de haber nacido en Cuba, de estar luchando, muy orgulloso de mi historia. Cuba tiene mucha moral y ejemplo para mostrar. Nosotros hemos puesto un largo presidio político, hemos puesto muchos mártires, muchos fusilados y hemos puesto una oposición que ha batallado en situaciones muy difíciles, y una de las pruebas que demuestran que nunca se ha dejado de luchar es que las cárceles nunca han estado vacías de presos políticos, que, aunque algunos languidecen, también luchan sin descanso. La jornada del 24 de febrero, insisto, es una prueba fehaciente de nuestra lucha. Nuestros hermanos venezolanos, a los que admiro y quiero, todavía tenían unos resquicios políticos por donde podían colarse, si cabe el término; nosotros no tenemos representación ninguna porque el régimen castrista no nos reconoce, entonces tenemos solo como alternativa la cárcel, la muerte o el exilio.

¿Cómo califica las acciones de rechazo al referendo registradas en diferentes partes de la isla?

Me siento bastante satisfecho. Vivo en Placetas, una población de solo unos 50.000 habitantes y, sin embargo, tengo la certeza de que al menos 5.000 personas dijeron "No" con la abstención o en la boleta. El referendo en sí no nos interesaba, por lo que dije. Nos interesaban más los sucesos relacionados con ese proceso. Hicimos un trabajo muy consciente, muy profundo, y logramos colocar en los colegios electorales a personas muy cercanas a nosotros. La ciudad de Placetas derrotó a la dictadura criminal y totalitaria y le dijo "No" a ese falso proceso. Pero también vimos acciones en otras zonas de la isla que se convirtieron en proezas, por ejemplo, en La Habana, con esa protesta en la calle Galiano. También vimos a nuestros hermanos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que se declararon en huelga de hambre. Pero hubo muchas más acciones de rechazo en otros lugares y por eso felicito a todos aquellos que están en esta causa, que es la causa del pueblo. Yo creo que lo sucedido el 24 de febrero marca un antes y un después. Este día, Cuba comenzó a transitar la última etapa para conseguir su liberación definitiva. En este nuevo despertar también hay que mencionar al Movimiento por la Libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez, que lidera nuestro hermano Agustín Figueroa Galindo, una corajuda tropa de valientes cubanos que salió a las calles a enfrentar a la dictadura, lanzó volantes, fueron golpeados. Pero también reconocemos el trabajo de nuestros hermanos de Ciego de Ávila.

¿Por qué cree que el régimen tardó tanto para entregar los resultados de la consulta?

El régimen es extremadamente maquiavélico y astuto, y por vez primera, con ese nivel de abstencionismo y de protesta que hubo, quizá quiso confundir a la oposición dando los resultados casi 24 horas más tarde para dar a entender que estaba haciendo un trabajo de análisis y conteo, que todos sabemos no es real. Esos resultados siempre están mucho antes de efectuarse las elecciones.

¿Cómo muestran los medios cubanos la realidad de la isla y la de otros países como Venezuela?

El régimen nunca pensó que la población cubana iba a tener esa concientización de que nada que provenga de ellos, o que sea dicho por ellos, para el pueblo de Cuba no es confiable. Eso es un ridículo permanente que hace ese régimen. Yo le puedo decir que la gente no ve los canales de la televisión cubana. Cuando las personas quieren una opinión sobre un tema específico, miran un canal extranjero. Esa es la vida diaria de nosotros.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar