El Departamento de Estado se dispone a indemnizar a las víctimas de las misteriosas lesiones cerebrales conocidas coloquialmente como el “Síndrome de La Habana” con cantidades de al menos 100.000 dólares, dijeron funcionarios y un colaborador legislativo.

El personal que continúa trabajando o trabajó para el Departamento de Estado y sus familias que sufrieron “lesiones con las características" requeridas para que se les pueda dar el dinero recibirán pagos de entre 100.000 y 200.000 dólares cada uno, según las fuentes. Se incluirán todos los casos desde que se informaron los primeros entre los empleados de la embajada estadounidense en Cuba en 2016.

Te puede interesar

Las cantidades específicas para las víctimas serán determinadas según el grado y severidad de sus lesiones, que han incluido daño cerebral no limitado a vértigo, daño cognitivo y problemas de visión y oído, de acuerdo con los funcionarios y el colaborador.

Los pagos serán entregados sólo a víctimas empleadas por el Departamento de Estado y a sus dependientes. Las víctimas restantes serán indemnizadas por las agencias federales que las hayan contratado. Aproximadamente 20% del número total de víctimas son o fueron empleadas por el Departamento de Estado. Casi todas las demás fueron contratadas por la CIA o el Departamento de Defensa, que tienen sus propias políticas médicas.

Los funcionarios y el colaborador solicitaron el anonimato para hacer declaraciones antes de la publicación prevista la semana entrante del plan del Departamento de Estado para indemnizar a las víctimas conforme a la Ley de La Habana, que el presidente Joe Biden promulgó el año pasado.

Está previsto que el proyecto de la normativa sea publicado la semana entrante, y no será considerado definitivo sino hasta después de un período de 30 días en el que se solicitarán comentarios del público. El Departamento de Estado, junto con la Oficina de Administración y Presupuesto y la Oficina de Administración de Personal, sopesarán los comentarios antes de promulgar una normativa definitiva.

El Departamento de Estado declinó el jueves hacer declaraciones sobre las cantidades de los pagos propuestos, pero subrayó que la Ley de La Habana lo autoriza a “hacer pagos a personal por ciertas lesiones cerebrales con las características" requeridas para poder recibir la indemnización y lo obliga a hacer del conocimiento público sus planes para emitirlos, lo que dijo será “pronto”.

A pesar de casi seis años de investigación, científicos, médicos y funcionarios gubernamentales no han logrado determinar la causa de las lesiones, que algunos conjeturan son resultado de un ataque con microondas o de otro tipo de parte de alguna potencia extranjera. Rusia es acusada con frecuencia de estar detrás de los presuntos ataques, aunque no hay pruebas que respalden esas aseveraciones.

Las misteriosas lesiones entre el personal en La Habana comenzaron a ser reportadas a finales de 2016 y desde entonces se han propagado a casi 70 países en todos los continentes, salvo la Antártida. El número de casos informados ha disminuido bastante desde que comenzó el 2022.

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) admitió hace unos meses por primera vez que algunos de sus agentes sufren el citado síndrome en alusión a los ataques que fueron detectados por primera vez en la capital cubana.

El FBI, que en un primer momento aseguró a un empleado que no está autorizado a dar consejo médico alguno y que tampoco existe un programa médico para trabajadores actuales o retirados, anunció ahora que el problema es una "prioridad" para la agencia y que se daría atención médica a todos los empleados que se hayan visto afectados.

La agencia admitió oficialmente que algunos de sus trabajadores sufren el síndrome, según informaciones de la cadena de televisión NBC. La decisión ha sido tomada después de que el mes pasado, un exagente del FBI asegurara sufrir síntomas del 'síndrome de La Habana' tras visitar un país "cercano a Rusia".

El antiguo empleado señaló entonces bajo condición de anonimato que padece vértigos, cansancio y fuertes jaquecas debido a su trabajo en un país que no ha querido identificar, si bien reveló que habría sido enviado a una Embajada expuesta a una operación rusa de "interferencia electrónica" que interrumpió las comunicaciones durante dos semanas.

FUENTE: Ap/Redacción

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22737 votos

Las Más Leídas