MIAMI.- Recientemente se difundió la noticia de la detención de Anyelo Troya por parte de autoridades del régimen en Cuba, tras las protestas del 11J en la isla. Anyelo es uno de los realizadores del tema Patria y Vida, que se ha convertido en un himno de liberación para los cubanos.

El joven director de fotografía, que fue arrestado de manera violenta y luego sometido a una sentencia sin razones claras, fue liberado en las últimas horas.

Te puede interesar

En declaraciones al locutor y productor periodístico Diego Bas, de Radio Caracol 1260 AM, Anyelo dijo que está bajo arresto domiciliario tras la sentencia de un año de prisión, contó cómo fueron las circunstancias de su detención.

"Fue algo que no me esperaba porque yo no estaba en la manifestación, no estaba actuando en contra de la policía, ni gritando, solamente estaba caminando y vi lo que estaba pasando. Tres mujeres estaban cogiendo por el cuello a una mujer y dije 'por favor, eso no debe ser así'. Al momento de decir eso, tres personas me golpearon y me montaron en una patrulla, sin pedir mi identificación ni nada", relató Anyelo.

Como agregó, "fui enjuiciado ilegítimamente porque nadie me acusa. Creo que fue inmoral, porque ese policía no tiene para mí moral para acusarme. Fue algo parece que mandado por alguien". Estos procesos sumarios violan la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa efectiva.

Señaló que gracias a la intervención de personas que trabajan en el Ministerio de Cultura, fue liberado de prisión.

Raisa González Cantillo, madre de Troya, denunció la situación en distintas plataformas: "Yo pregunto dónde está el derecho de mi hijo Anyelo Troya González a tener un juicio con trasparencia. Estoy desconcertada de la realidad que estoy viviendo", lamentó.

Amnistía Internacional denunció que Troya había sido arrestado por motivos políticos y que el juicio sumario había violado las normas internacionales de proceso debido.

El comunicador Julio Llópiz-Casal dijo que Troya dormirá en su casa, pero advirtió que "Falta mucho... Faltan much@s... La LIBERTAD necesita de nosotros".

No se sabe, a ciencia exacta, la cantidad de cubanos que permanecen encarcelados por manifestarse pacíficamente contra la dictadura pero se conocen sentencias que oscilan entre 8 meses y un año de cárcel, solo por pensar diferente.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Funky (@elfunkycuba)

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53311 votos

Las Más Leídas