TEGUCIGALPA.-El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró en un vídeo que se ha dado a conocer este jueves que su extradición a Estados Unidos ratificada el miércoles es parte de "una venganza" contra él.

"Convencido de que esto es producto de una venganza de quienes tenían al país de rodillas, a una Honduras sitiada. Decidí asumir el compromiso y cada acción que impulsamos, cada pensamiento fue encaminado con toda la intención de traerle bienestar a Honduras y eso me enorgullece porque tenemos un país más seguro", ha asegurado Hernández.

Te puede interesar

El vídeo se ha hecho público este jueves en varios medios hondureños, pero se habría grabado el miércoles en la sede de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa momentos antes de que se conociera la decisión judicial de aceptar la solicitud de extradición de Estados Unidos donde será juzgado por diferentes delitos relacionados con el narcotráfico.

"Quiero agradecer a aquellos que han estado orando y me han acompañada en esta situación compleja, que han sido soporte para mi familia y para mí", agradeció el expresidente hondureño, quien señaló que Estados Unidos no tiene pruebas "fehacientes" y "contundentes" acerca de los delitos que le imputan.

"Espero que este juicio lo estudien los periodistas, estudiantes de Derecho y de otras profesiones, no solo para ilustrar a Honduras, sino también al mundo (...). Es un caso muy importante para estudiar. No le deseo a nadie que viva lo que mi familia y yo hemos vivido", expresó Hernández.

Apelarán la decisión de extraditar a Juan Orlando Hernández a EE.UU. | Noticias Telemundo

En la grabación de algo más de siete minutos y medio, Hernández también tuvo tiempo para cuestionar el fuerte despliegue de las autoridades, a las cuales "se les pasó la mano", durante su aparatoso arresto el pasado 15 de febrero en su lujosa residencia en Tegucigalpa.

"Me di cuenta de que hubo acciones que no tuvieron que haber realizado la Policía (...). Se les pasó la mano, ojalá no lo vuelvan a hacer con ningún hondureño", expresó el expresidente, cuyas imágenes de él esposado de pies y manos y con un chaleco antibalas dieron la vuelta al mundo.

Hernández también condenó "las limitaciones" a sus derechos, ya que no pudo comunicarse con el exterior --"no pude consolar a mi madre cuando murió mi abuela"--, ni dar entrevistas a los medios de comunicación que se las solicitaron una vez estuvo retenido.

Un juez aprobó este miércoles su extradición a Estados Unidos para ser juzgado de tres cargos por narcotráfico. Hernández habría estado relacionado con, entre otros, el capo mexicano de la droga Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2013 a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Antonio Hernández, su hermano, fue condenado por un tribunal federal en EEUU a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares, después de ser declarado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.

Reacción de Juan Orlando Hernández el día que conoció de la voz de un juez su extradición

FUENTE: Con información de Europa Press

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22979 votos

Las Más Leídas