sábado 21  de  febrero 2026
Cuba

Arándanos azules, el raro producto que 'exporta' Cuba para cubanos

El exótico fruto se está cosechando en Pinar del Río y se comercializa en portales de internet donde los exiliados pagan por comida para sus familiares en la isla
Por DARCY BORRERO BATISTA

Darcy Borrero

@cabezamestiza

MIAMI. - Así como en otros momentos se ha destapado la exportación desde Cuba de flamencos, mariscos y hasta carbón de marabú, el 9 de febrero salió a la luz un raro producto incluido en la cartera comercial del régimen.

Se trata del arándano azul [blueberry], un fruto generalmente cultivado en países fríos, y que estaría generando ingresos a un Estado que no garantiza productos alimenticios básicos a la población.

Como en el caso de otras especies, para el cultivo de los arándanos se ha elegido a las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas.

De hecho, según un reporte publicado en 2017 por la agencia Prensa Latina y compartido por la activista Salomé García Bacallao en redes sociales, “más de 720 plántulas procedentes de Chile forman parte del experimento en la empresa agroindustrial Enrique Troncoso, de Pinar del Río”. Precisa el texto que los suelos escogidos en esa provincia “se caracterizan por ser ácidos y arenosos, tal y como lo demanda esta variedad de cultivo”.

parcela de cultivo de arándano
Hace cinco años, el sembradío inicial de arándanos ocupaba 0,2 hectáreas en Pinar del Río, Cuba.

Hace cinco años, el sembradío inicial de arándanos ocupaba 0,2 hectáreas en Pinar del Río, Cuba.

En sus inicios hace cinco años, el sembradío ocupaba 0,2 hectáreas y Joel Calzadilla, entonces director de la entidad, explicó que tras la fase de validación vendría la producción a gran escala. Asimismo, los medios estatales promovieron la idea de que el consumo de este fruto, cuyos principales productores son Estados Unidos, Canadá y Chile, crece a escala internacional. No dijeron que proyectaban incluirlo en las exportaciones de Cuba.

Bacallao les siguió la pista a estos arándanos azules producidos en Cuba, que según reveló están siendo comercializados mediante la tienda online en divisas mercocaribe.com, la cual vende además, en euros, salchicha de pollo (Prodal), papel higiénico “de lujo”, jabón Floresta, refresco Gaseosa, jamón Bravo, pasta de tomate, azúcar, hamburguesas, comino molido, croquetas de cerdo, cortes de res, miel de abejas y hasta pañales. Todo lo que resulta escaso o inexistente en las tiendas en moneda nacional en Cuba.

arándanos-mall habana
Tanto en Merco Caribe como en Mall Habana, webs de comercio electrónico, se venden los arándanos cultivados en Cuba.

Tanto en Merco Caribe como en Mall Habana, webs de comercio electrónico, se venden los arándanos cultivados en Cuba.

Vínculo entre empresas opacas

La marca Merco Caribe está administrada a su vez —según se dice en su propia web— por Intenza Export SL, una empresa registrada en La Coruña, España, desde donde vende marabú vía internet, tal como se aprecia en la página digital de esta última. Pese a la confusión que pudiera generar su nombre, en la misma web se declara: “hecho en Cuba desde 1930”.

En el buscador de empresas Infocif, de España, se lee que esta compañía tuvo un nombre previo: JUPINAR TRAVEL, S.L.; lleva siete años en el mercado, en tanto consta como fecha de registro el 27 de octubre de 2015, y se enmarca en el sector de PRODUCTOS ALIMENTICIOS / PARAFARMACIA. Estos son sus datos de inscripción en el registro mercantil: Tomo: 3563, Folio: 26, Hoja: C-53443, Registro Mercantil: 15021.

Personajes “quemados”

A la cabeza de esta compañía asentada en otra nación pero comercializadora de productos cubanos, están Jaime Luis Mera Sánchez, Frank Carlos Vázquez Orraca, Rolando Cáceres León y Jenry Arliury Miranda Llano.

La web El Economista corrobora que Jaime Luis Mera Sánchez actualmente tiene un cargo en una empresa de Coruña cuya actividad principal es "comercio al por mayor de toda clase de productos alimenticios, bebidas y tabacos”.

Embed
https://www.facebook.com/salome.garciabacallao/posts/4310034845763103

Al buscar en Google la empresa, Bacallao descubrió que no aparece como Intenza, sino como la Asesoría Mera & Sánchez, coincidiendo con los apellidos del mencionado empresario. Sin embargo, no fue sobre este que la joven activista cubana llamó la atención, sino sobre Frank Carlos Vázquez, quien podría ser hijo del agente de igual nombre, de la Seguridad del Estado, que recibió una medalla por ser un infiltrado en el sector cultural durante el escándalo de "Zunzuneo", y que ha vivido en Coruña y compartió enlaces a Jupinar en sus redes sociales.

Frank Carlos (Vázquez) Orraca sería además el yerno de Rolando Cáceres León (ex director del Programa Vídeo Club Juvenil de la Batalla de Ideas), otro de los dueños de Intenza, quien la promociona abiertamente. Así la activista reveló estos vínculos entre personajes cercanos al régimen que, a la vez, lucran con la miseria en la isla al manejar negocios de venta de productos nacionales en divisas por Internet.

Exportaciones desde Cuba para Cuba

Este negocio está emparentado con las exportaciones de un modo muy particular: se trata de un tipo de exportación dirigida a los propios cubanos mediante la captación de las divisas del exilio, un 14% de la población.

Llevado a su máxima expresión en el comercio electrónico, estas “exportaciones” operan como las recargas móviles, que se pagan “afuera” y se consumen en la isla. Es asimismo una vía de captación de remesas.

Si bien el Observatorio de Complejidad Económica indica que las principales exportaciones de Cuba son cigarros y cigarrillos, de tabaco ($287M), azúcar y sacarosa químicamente pura ($211M), níquel ($134M), alcohol etílico ($97,3M), y minerales de cinc y sus concentrados ($78,4M), lo cierto es que en los últimos años se han dinamizado las que involucran el comercio electrónico, con un importante papel de las telecomunicaciones; a la vez que sigue creciendo la exportación de servicios de salud y productos biológicos incluyendo la sangre humana.

Un reportaje de 2016 en la prensa oficialista reconoció que hasta los años 90 del siglo anterior Cuba exportaba principalmente mercancías tradicionales: azúcar, tabaco, ron, mariscos, que “aún se mantienen”, pero desde entonces la estructura cambió y la isla devino exportadora de servicios –de salud, turismo y otros profesionales, en lo fundamental–, los cuales aportan cerca del 70 % de los ingresos.

Las tramas de la empresa privada que escala en el contexto cubano mediante los privilegios que entraña pertenecer a familias serviles al gobierno, están siendo llevadas cada vez más al escrutinio público de las redes y los medios.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar