LA HABANA.- La plataforma Archipiélago decidió modificar sus estrategias de la marcha cívica por el cambio en Santa Clara, atendiendo a "preocupaciones de la ciudadanía fundamentadas en las amenazas que ha hecho el régimen cubano por sus canales oficiales y no oficiales, y a través del Departamento de la Seguridad del Estado".

"Hemos decidido proponer una modificación a la manera en que accionaremos el 15 de noviembre en esta ciudad como parte de la Jornada Cívica por el Cambio, siguiendo siempre los principios de civismo y rechazo a la violencia de nuestra plataforma", señaló Archipiélago en una publicación en su perfil de Facebook y otras redes sociales, señala Diario de Cuba.

Te puede interesar

Según la plataforma, las principales preocupaciones de la ciudadanía han sido "que las fuerzas represivas no permitan llegar al lugar" desde donde comenzará la manifestación; "que el Departamento de la Seguridad del Estado infiltre personas con la orden de cometer hechos delictivos y violentos contra las personas y contra la propiedad social, para desvirtuar así el carácter totalmente pacífico de la marcha".

También expresaron su preocupación de "que las Brigadas de Respuesta Rápida, respondiendo a la orden de combate del presidente Miguel Díaz-Canel arremetan con los manifestantes, provocando así derramamiento de sangre y confrontaciones violentas".

Debido a esto, los promotores del 15N proponen "sustituir la propuesta inicial de marcha como hecho fundamental alrededor del cual girará el accionar de la ciudadanía santaclareña" y en su lugar invitan a "manifestarse de otra manera a todas aquellas personas que compartan los objetivos de la Jornada Cívica por el Cambio".

"Invitamos a las personas a manifestarse el día 15 de noviembre de forma descentralizada, a tomar las calles desde cualquier punto de la ciudad donde se encuentren e intentando hacerle llegar una ofrenda en forma de flor a cualquiera de nuestros próceres cubanos", señaló la publicación de Archipiélago.

"La convocatoria está hecha para iniciar la manifestación pacífica a las 3:00pm y recomendamos proceder de la siguiente manera: manifestarnos vestidos de blanco; unirnos a medida que nos vayamos reconociendo como simpatizantes de la manifestación pacífica", añadió.

"Apenas se unan los distintos grupos de manifestantes los mismos deben determinar, de manera ágil y democrática, alguaciles encargados de proteger el carácter pacífico de la manifestación en un radio de tres o cinco metros alrededor de sí mismos", recomendó.

También pidió "alejarse de las fuerzas represivas: policías, tropas especiales, Brigadas de Respuesta Rápida y cualquier otra que el régimen Cubano logre convocar para ese día con el fin de reprimir a la manifestación. Este alejamiento puede hacerse doblando por la cuadra anterior en la que se reconozca que están estas fuerzas o bien girando 180 grados de ser necesario".

"Es importante EVITAR LA CONFRONTACIÓN con aquellos que cumplen con 'la orden de combate'. Alejarse de las tiendas en MLC para evitar que posibles infiltrados ordenados por el Departamento de la Seguridad de la dictadura arremetan contra ellas. Entonar enérgicamente las notas de nuestro Himno Nacional frente al prócer cubano ofrendado", añadió Archipiélago.

"Reafirmamos que nuestra propuesta de manifestación está amparada en el Artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba: 'Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley'", precisó la plataforma.

"El 15 de noviembre estaremos ejerciendo un derecho constitucional amparados en el artículo 56 de nuestra constitución. Los límites de ese derecho quedan dispuestos en el artículo 45 de nuestra propia Carta Magna y no entran para nada en contradicción con la manera en la que proponemos nuestra manifestación", defendieron.

Estos límites son en primer lugar los "fines lícitos: manifestarse es un derecho y expresar el disenso no es un delito. Mostrar inconformidad con la violencia política, con el hecho de que otros guarden cárcel por motivos que se consideran espurios y con la falta de derechos tampoco es ilícito en Cuba".

En segundo lugar, sobre "los derechos de los demás: no existe un atentado a los derechos de terceros con la celebración de una manifestación pacífica".

Archipiélago defendió en tercer lugar que "la seguridad colectiva y el bienestar general: no puede evaluarse como un atentado a la seguridad colectiva y al bienestar general a las manifestaciones pacíficas desarrolladas en Cuba. En los últimos meses hemos sido testigos de múltiples concentraciones y manifestaciones de partidarios del régimen cubano".

Aclaró, como punto número cuatro, que "no se puede evaluar el respeto al orden público a priori. El desorden público no puede ser considerado una acción justiciable atendiendo al riesgo sino a los resultados. Por ende, no puede presumirse que una marcha que declaradamente persigue fines pacíficos pueda ser considerada, sin que se haya producido, como contraria al orden público. Se estarían juzgando y reprimiendo hechos que no se han producido y que forman parte de un escenario futuro".

Por último, sobre "la Constitución y las leyes", la plataforma escribió: "no existe ley que limite o regule en Cuba el derecho de manifestación. Por ende, no se encontrará en el ordenamiento complementario ninguna disposición que pueda ser utilizada para justificar la limitación o cancelación del derecho".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
64239 votos

Las Más Leídas