BUENOS AIRES.- El gobierno de Alberto Fernández enfrentaba el domingo resultados adversos en los principales distritos de Argentina en unos comicios legislativos que podrían condicionar sus dos últimos años de mandato.

Los primeros datos oficiales daban cuenta de un triunfo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio frente a la alianza peronista Frente de Todos, del presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que perdería el control del Senado, mientras que en la Cámara de Diputados se arriesga a dejar de ser la primera minoría.

Te puede interesar

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, la oposición cosechaba el 40.09% de los votos contra 38,39%.

En tanto que en Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, otros distritos con importante peso electoral, Juntos por el Cambio también sacaba ventaja por varios puntos porcentuales.

Hasta el momento fueron escrutadas más del 81% de las mesas de votación de todo el país.

BHuenos Aires Argentina .jpg
Una mujer emite su voto sosteniendo a un bebé durante las elecciones legislativas en Buenos Aires, Argentina, el domingo 14 de noviembre de 2021.

Una mujer emite su voto sosteniendo a un bebé durante las elecciones legislativas en Buenos Aires, Argentina, el domingo 14 de noviembre de 2021.

En las legislativas se elijen 127 diputados nacionales en todo el país, lo que representa la mitad de las bancas de la cámara baja, y 24 senadores nacionales en ocho provincias, el equivalente a un tercio de la cámara alta.

Estos resultados confirman el voto “castigo” contra el gobierno de Fernández por la profundización de la crisis económica y la imparable inflación que habían pronosticado los analistas.

La pobreza afecta a más del 40% de unos 45 millones de habitantes -entre los niños supera el 50%-; el desempleo roza el 10% y la inflación de octubre fue de 3,5% respecto del mes anterior con lo que acumuló 41,8% en el año. Argentina se sitúa como el segundo país de la región con mayor aumento del costo de vida después de Venezuela.

Argentina .jpg
Un hombre pasa junto a una valla publicitaria del partido gobernante Frente de Todos durante las elecciones parlamentarias de mitad de período, en Buenos Aires el 14 de noviembre de 2021.

Un hombre pasa junto a una valla publicitaria del partido gobernante Frente de Todos durante las elecciones parlamentarias de mitad de período, en Buenos Aires el 14 de noviembre de 2021.

Diálogo tras derrota

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó al diálogo a la oposición, cuando las proyecciones indican que su coalición de peronistas de centro-izquierda perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso en las legislativas de medio término.

"Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos", dijo Fernández este domingo en una alocución en la que aseveró que "una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica".

El mandatario abogó por una cooperación "fructífera, por el interés general del país".

Análisis de posición del kirchnerismo

El Gobierno fracasó en su intento de revertir el resultado desfavorable en las primarias para el Senado en Chubut, La Pampa y Santa Fe, la esperanza que tenía para impedir que Cristina Kirchner sufra un duro tropiezo en su bastión. Con los cómputos provisorios, esos distritos los gana Juntos por el Cambio y el bloque oficialista perderá en diciembre la mayoría propia en la estratégica Cámara alta, según análisis que hace Marcelo Hugo Helfgot en el diario Clarín.

El Frente de Todos renovaba 15 bancas y consigue 9. Cinco las pierde a manos de Juntos por wel Cambio y la restante queda para el peronismo cordobés. Así, pasa de 41 a 35 bancas, dos menos de las necesarias para el quórum. En tanto que la principal coalición opositora, que ponía en juego 9 bancas, obtiene 14 y entre propios y aliados sumará 33. Habrá cuatro en la avenida del medio.

De confirmarse la tendencia, será la primera vez desde 1983 que el peronismo necesite de aliados externos para armar el quórum que se requiere para garantizar las sesiones y la aprobación de las leyes que envíe el Ejecutivo. Sólo en la primera votación de 2010 Carlos Menem le había facilitado su voto al llamado Grupo A del elenco antikirchnerista para que se alce con las presidencias de las comisiones más importantes. Fue tras la derrota K en las legislativas del año anterior.

Si desea leer el artículo completo haga click AQUI.

FUENTE: Con informacion de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65767 votos

Las Más Leídas