BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina abogó por el respeto a los derechos humanos enNicaragua pero aclaró que mantiene su "tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones", dijo la cancillería en un hilo de tuits publicados la medianoche del lunes.
"La República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua", afirmó la cartera encabezada por Santiago Cafiero.
"A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones", agregó el ministerio de Relaciones Exteriores respecto de los comicios presidenciales del domingo en Nicaragua, que han sido fuertemente cuestionados por la comunidad internacional, debido a las pocas garantías ofrecidas por el régimen de Ortega en el proceso.
https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1457889400285712387
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007, fue reelegido para un cuarto período con un 75,92% de los votos tras el escrutinio del 97,74% de las mesas, según reporte del Consejo Supremo Electoral (CSE), cifra cuestionadas debido a los altos índices de abstención.
La cancillería argentina sostuvo que "la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones".
"Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática", indicó.
En ese marco, el gobierno de Alberto Fernández expresó su "preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que Nicaragua vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población".
FUENTE: AFP