domingo 26  de  mayo 2024
VIOLENCIA

Armados matan a alcalde de Ecuador, el segundo edil asesinado en una semana

La policía señaló que Jorge Maldonado fue asesinado "mientras se encontraba realizando actividades personales" en un barrio del minero Portovelo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO.- Un grupo de sujetos armados mató a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

La Policía Nacional ecuatoriana puso en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables, que huyeron de la escena del tiroteo, registrado sobre las 9:20 hora local ecuatoriana.

El gobernador de la provincia de El Oro, Jimmy Blacio, señaló en la red social X que están "profundamente conmovidos" por la muerte de Maldonado y envió sus condolencias a los familiares de la víctima, así como a la comunidad orense.

"A los pocos minutos de haberse producido este lamentable hecho y en cumplimiento de nuestras competencias, coordinamos con las diversas instituciones para investigar y dar con los responsables de este repudiable hecho y castigarlos", sostuvo.

Este es el segundo alcalde en Ecuador que muere a tiros en menos de una semana después de que varios hombres armados mataran el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí, y su responsables de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.

Desde 2023, al menos una docena de políticos han sido asesinados en Ecuador. El caso más sonado fue el del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado en agosto de 2023 por sicarios colombianos al salir de un evento de campaña en Quito de cara a las elecciones anticipadas de ese mismo año.

A la violencia política se suma una crisis energética y otra diplomática a pocos días de un referendo impulsado por el presidente Daniel Noboa para decidir si se endurecen las condenas contra el crimen organizado y aprueba la extradición de connacionales.

Ecuador enfrenta apagones de hasta 13 horas debido a una grave sequía desde marzo, que llevó a niveles críticos los embalses de centrales hidroeléctricas. El gobierno también lidia con una imagen internacional golpeada y la ruptura de relaciones con México, luego de que ese país lo demandara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por asaltar su embajada en Quito.

Referendo contra el crimen

La policía señaló que Maldonado fue asesinado "mientras se encontraba realizando actividades personales" en un barrio del minero Portovelo, ubicado en la provincia costera de El Oro (suroeste y fronteriza con Perú).

Fiscales, periodistas y policías también figuran entre las víctimas fatales de organizaciones criminales con vínculos con carteles de México y Colombia, así como con la mafia albanesa.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores mundiales de cocaína-, dejó hace años de ser una isla de paz y se convirtió en un punto estratégico para bandas ligadas al narcotráfico, que imponen un régimen de terror. El año pasado, la tasa de homicidios alcanzó el récord de 43 por cada 100.000 habitantes.

Ante la embestida del narco, que en enero dejó una veintena de muertos, el presidente Noboa declaró ese mes a la nación en conflicto armado interno y movilizó a las Fuerzas Armadas con la orden de neutralizar a unas 20 bandas, tildadas de "terroristas" y "beligerantes".

"Grave crisis de seguridad"

"La ola de violencia que ha cobrado la vida de dos alcaldes ecuatorianos en menos de una semana es una señal de alarma que no podemos ignorar", señaló la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en un comunicado.

Los crímenes son "indicativos de una grave crisis de seguridad que pone en riesgo la vida de todos los líderes municipales", añadió el gremio.

La AME exigió "al Estado y a las autoridades correspondientes una acción inmediata y decisiva para garantizar la seguridad de los 221 alcaldes/as del país".

Investigaciones periodísticas sugieren que los recientes asesinatos están relacionados con la minería ilegal de oro.

De acuerdo con el portal Código Vidrio, la banda criminal de Los Lobos controla y opera unas veinte minas de oro ilegal en Camilo Ponce Enríquez, con ganancias estimadas en 3.6 millones de dólares al mes.

El Oro y Azuay poseen un alto potencial minero y son escenarios de actividades ilícitas.

Noboa, en el cargo desde noviembre para un período de 18 meses, promueve el "sí" a endurecer las leyes contra las bandas en la consulta del domingo: aumentar las penas para delitos como terrorismo y narcotráfico, que los militares den apoyo complementario a policías para combatir el crimen organizado y que las armas incautadas puedan ser utilizadas por la fuerza pública.

FUENTE: Con información de Europa Press / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar