viernes 22  de  marzo 2024
MÉXICO

Asciende a 359 el número de migrantes cubanos deportados a la isla desde México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México repatrió este jueves hacia La Habana a 56 migrantes cubanos que, según esa entidad, se encontraban en "condición de estancia irregular". El traslado se realizó desde Tapachula, Chiapas, hacia Cuba.

Esta es la quinta deportación de migrantes cubanos que realiza el Gobierno mexicano durante el mes de mayo, periodo en el que ha expulsado del país a un total de 359 residentes de la isla, de acuerdo con un reporte de Diario de Cuba.

El pasado 2 de mayo, fueron deportados 93 cubanos; al día siguiente, otros 77 migrantes; el 5 de mayo, un nuevo grupo de 58; y el 9, otro de 75.

Estas deportaciones comenzaron el 27 de marzo, cuando una aeronave de la Policía Federal llevó a La Habana a 66 personas. Hasta la fecha, las deportaciones periódicas suman alrededor de 1.000 migrantes expulsados de México.

Miles de cubanos cruzan México provenientes sobre todo de Centroamérica, mientras que otros viajan a México como turistas para intentar alcanzar la frontera con EEUU, donde intentarían solicitar asilo.

Muchos de ellos son recluidos en estaciones migratorias estatales, donde sufren hacinamiento y sobreviven en condiciones precarias.

Esta semana, el canal Televisa reportó que solo en la Estación Migratoria Siglo XX de Tapachula se han reportado cinco fugas y siete motines de migrantes cubanos desde abril.

El Gobierno mexicano quiere transformar en permanentes los albergues migratorios

El Gobierno mexicano analiza convertir las estaciones migratorias en albergues definitivos para que los migrantes reciban mejor trato, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Ya estuve platicando varias horas con el (titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López) para precisamente analizar la estrategia y ver cómo podemos, en lugar de tener albergues temporales, hacer albergues definitivos", dijo Sánchez Cordero.

Sobre los migrantes cubanos que se amotinaron y fugaron de un centro de retención de Tapachula, aseguró Sánchez Cordero: "Efectivamente, ha sido un grupo agresivo, pero nada del otro mundo, estamos platicando con ellos, sobre todo para que entiendan que su situación en nuestro país es irregular y deben regularizarse para poder tener una estancia legal", reportó la agencia Sputnik.

El 22 de abril Guillén dijo que la migración cubana creció de forma inusual en los últimos meses en México y que al menos 3.000 migrantes cubanos se encontraban en albergues en las fronteras sur y norte.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar