MIAMI.- El secretario general de la Iniciativa Democrática de España y América Latina (IDEA), Asdrúbal Aguiar, recalcó que “dictadores” o gobernantes que pretendan asumir esa condición, “no pueden reelegirse” en el continente amparados bajo la premisa de que la continuidad en el poder es un “derecho humano” protegido por convenios internacionales.

Durante una transmisión en línea dirigida por el expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, el exministro y catedrático venezolano hizo un repaso de cómo nace el Grupo IDEA, los casos de reelección presidencial en Latinoamérica y dedica un espacio amplio al proceso de pérdida de la democracia en Venezuela, primero de la mano de Hugo Chávez y en estos momentos en cabeza de Nicolás Maduro.

Te puede interesar

Embed

Tanto Aguiar como el expresidente Quiroga se refieren a una “opinión consultiva” elevada por el Gobierno de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca determinar si la reelección presidencial indefinida va en contra de convenios internacionales asociados a los derechos humanos y la democracia.

Asimismo, Aguiar profundiza sobre un Amicus Curiae enviado por el Grupo IDEA a la CIDH, un recurso presentado por terceros ajenos a un litigio que ofrecen su opinión frente a algún punto de derecho para colaborar con el tribunal en la resolución –en este caso– de la consulta presentada por Colombia en materia de reelección presidencial.

En su intervención, el exministro venezolano y también director de la Cátedra Mezerhane del Miami Dade College explica los artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que restan legalidad a procesos de reelección como el que acometiera, sin éxito, el exdictador boliviano Evo Morales, hoy fuera del poder gracias a la OEA.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas