CARACAS.- El sociólogo Tomás Páez, autor del libro "La Voz de la Diáspora Venezolana", aseguró que cada día salen de Venezuela más de mil personas y que la pandemia no detuvo la migración, sino que la ralentizó.
CARACAS.- El sociólogo Tomás Páez, autor del libro "La Voz de la Diáspora Venezolana", aseguró que cada día salen de Venezuela más de mil personas y que la pandemia no detuvo la migración, sino que la ralentizó.
Páez sostuvo que según datos del último informe del Observatorio Venezolano de Migración, la cifra de migrantes venezolanos alrededor del mundo alcanza los siete millones, reseñó el portal mundour.com.
Celebró que esa diáspora se ha organizado y está promoviendo la institucionalidad en los países en los que se encuentran.
"Esa diáspora tiene millones de organizaciones ahora, se está organizando y promoviendo la institucionalidad", afirmó.
El experto indicó que la cifra de retornados "es marginal" y que ese proceso "ha sido entorpecido con el tema del pasaporte".
Apuntó que la diáspora ha seguido creciendo en una tasa menor que en el 2018, pero esta no se ha frenado.
Páez manifestó que la mayor xenofobia viene de la propia Venezuela, ya que el régimen de Nicolás Maduro "ha dicho en ocasiones que el que se va no existe y ese es el mayor acto de xenofobia hacia una persona, negar que exista".
Destacó que actualmente en el país hay procesos de migración internos muy fuertes.
"Colombia es un ejemplo para el mundo, ha recibido el doble de migrantes que Alemania y ha logrado hacer buenas políticas para ellos", dijo.
Según las estimaciones de expertos en la materia, la migración venezolana continuará creciendo en 2022. Hasta el 10 de enero había un total de 6.040.290 venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, según reporte de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Migrantes y Refugiados de Venezuela (R4V), organismo que estimó que al final de 2022 la cifra habrá aumentado a 8,9 millones de personas, solo en 17 países de la región, reseñó El Carabobeño.
Según Acnur, el 20% de la población venezolana -más de seis millones de personas- ha salido en los últimos seis años y encabezan las peticiones de asilo en todo el mundo.
FUENTE: MUNDOUR.COM