miércoles 20  de  marzo 2024
VENEZUELA

Aseguran que militares venezolanos fueron liberados, no rescatados

Aunque los militares venezolanos estaban secuestrados desde el 23 de abril, no fue sino hasta el 15 de mayo cuando el ministro de Defensa de Maduro lo reconoció

CARACAS.- La noche del 31 de mayo se conoció sobre la liberación de los ocho militares venezolanos que mantenían secuestrados las disidencias de las FARC desde el pasado 23 de abril, en medio del conflicto armado en el estado Apure.

Los ocho militares liberados son: Teniente Coronel (Ej) Jean Carlos Beomontt Valecillos, 1Tte Jhonny Yaguare, TF Álvaro Flores Berroterán, SM3 José Antonio Ramos Dávila, S2 Estiben Aular Lara, TF José Emilio Torres Pérez, TF Luis Cova y SM Paul Hernández.

De acuerdo con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen venezolano, esta acción fue gracias a un supuesto rescate del cual no se dio detalles, solo el nombre: operación “Águila Centenaria”.

Lo que dice Padrino López está muy alejado de la realidad, pues según la periodista venezolana Sebastiana Barráez en una nota publicada en Infobae, esta liberación se produjo por iniciativa de las disidencias de las FARC, quienes decidieron soltar a los militares gracias a que horas antes el Ejército venezolano se retiró de las zonas donde ambos bandos mantenían un conflicto armado.

Aunque estos militares estaban secuestrados desde el 23 de abril, no fue sino hasta el 15 de mayo cuando Padrino López reconoció que había ocho militares capturados en Apure y mencionó que recibieron “una fe de vida”.

Después de ello pocos detalles se conocieron. Fuentes aseguran que varios intermediarios entre las FARC y la Fuerza Armada Venezolana se dedicaron a llevar las conversaciones para la liberación de los militares. La guerrilla impuso condiciones y los encuentros se llevaron a cabo en el estado Apure, porque los interlocutores guerrilleros se negaron a salir del territorio fronterizo.

Repliegue del Ejército

Después de dos meses y medio de conflicto armado con disidentes de las FARC, el Ejército de Venezuela se retiró de la zona donde mantenían los enfrentamientos en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

El 28 de mayo numerosos militares del Ejército y de la Guardia Nacional salieron de la zona. De acuerdo con Infobae, en la vía desde La Victoria hasta La Soledad, no quedó ninguna de las 9 alcabalas que había. Desde La Victoria a Guasdualito solo quedaron dos de las siete 7 alcabalas o puntos de control. La mitad del personal militar, que fue llevado durante estos dos meses, salió del lugar.

Ese mismo día la guerrilla se mostró en los pueblos de La Victoria, El Ripial, La Capilla y Santa Rosa, celebrando la retirada militar.

FUENTE: Con información de Infobae y Telesur Libre

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar