CARACAS.- Solo 0,5 % de los venezolanos que han emigrado de su país a causa de la crisis económica y humanitaria son los que han regresado a Venezuela, según sostienen investigadores, que basan su estimación en los datos informados por el régimen de Nicolás Maduro, según los cuales 28.521 venezolanos han vuelto a través del "Plan Vuelve a la Patria".

“Aunque están retornando algunos venezolanos, la cantidad es ínfima si se compara con las más de mil personas que salen del país diariamente. Hay que tener claro que la migración no ha dejado de crecer, lo hace aun existiendo obstáculos de movilidad, porque este año México, Honduras y Costa Rica comenzaron a solicitar visas”, expresó Tomás Páez, sociólogo y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, reseñó La Prensa de Lara.

Te puede interesar

Páez señala que las cifras del régimen no son confiables, porque no se precisa de qué países están volviendo las personas ni desde cuándo.

“Solamente en enero de 2022 entraron por la Frontera Sur de Estados Unidos 25 mil venezolanos. El flujo de salida es superior con creces”, dijo.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V, 2022), más de 6 millones 113 mil 35 venezolanos han salido de su país a causa de la crisis causada por el régimen de Maduro.

Los migrantes que han retornado son aquellos que se fueron en condición de pobreza extrema, que vuelven en la misma situación. Asimismo, han vuelto a Venezuela los migrantes que no pudieron regularizar su estatus en los países de destino y quienes no consiguieron un trabajo estable.

El director del Centro de Investigaciones Populares, Alexander Campos, afirma que los retornados ven en la dolarización informal que registra Venezuela una oportunidad para emprender un pequeño negocio, como una bodega (pequeño comercio para la venta de alimentos y víveres) o comprar un vehículo usado y ponerlo a trabajar como taxi.

“Los que retornan no lo hacen con la intención de instalarse definitivamente. Están como en un momento de tránsito, especialmente porque la situación en aquellos países está difícil. Están invirtiendo y probando. Son los que están dinamizando la economía del comercio”, agregó Campos.

FUENTE: LA PRENSA DE LARA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23689 votos

Las Más Leídas