Embed
domingo 19
de
marzo 2023
CARACAS.- Un joven de 22 años falleció este jueves en Caracas luego de recibir un impacto en el pecho durante una protesta que se desarrollaba en la autopista Francisco Fajardo, en Altamira, lugar al cual acudieron los miembros de la oposición venezolana tras una fuerte represión que les impidió llegar hasta la sede del Ministerio Público, donde ofrecerían su respaldo a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
La mayoría de los asistentes eran jóvenes que portando pancartas y banderas marcharon por varias calles hasta llegar a la funeraria donde entonaron el himno nacional venezolano y corearon consignas para recordar al adolescente
El diputado José Olivares informó que el joven recibió tres impactos de perdigones lanzados directamente al cuerpo, lo que le reventó el corazón. Los esfuerzos de los médicos del centro asistencial para revivirlo no resultaron. El joven de 22 años que murió en la protesta de este jueves, era enfermero.
Durante la protesta opositora de este jueves, los agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones de goma a cientos de opositores.
Durante los choques, los uniformados dispararon varias veces contra los manifestantes desde dentro de la Base Aérea Militar de La Carlota, aledaña a la autopista.
David Vallenilla fue sacado desmayado del lugar al recibir un impacto en el pecho, y luego los manifestantes violentaron parte de la cerca que protege la base aérea y fueron repelidos por funcionarios de la Fuerza Aérea que custodia el lugar con gases lacrimógenos y perdigones.
Uno de los videos que circula por Twitter muestra el momento cuando un grupo de GNB dispara directamente contra el joven que lanzaba una piedra.
Se desconoce el número total de lesionados en la jornada de hoy y hasta ahora la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no precisa un número, aunque ha denunciado la "represión" en el sitio.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles difundió en las redes sociales un video del canal en línea Vivo Play en el que también se observa a uniformados disparando directamente al cuerpo a un grupo de manifestantes.
"A quemarropa. Cumplen tus órdenes al pie de la letra, Nicolás Maduro, y hoy le dijo a la prensa internacional que sus esbirros usan agua y lacrimógena", agregó Capriles en otro mensaje junto a varias fotografías que daban cuenta de los hechos violentos.
Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 75 muertos y más de 1.000 heridos, según datos de la Fiscalía.
FUENTE: REDACCIÓN/EFE