miércoles 1  de  febrero 2023
VIOLENCIA

Asesinan a director de cárcel tras afrontar motín en Ecuador

En los últimos dos años se han producido numerosos motines en las cárceles de Ecuador debido a disputas entre criminales de territorios y rutas de narcotráfico

QUITO.- Desconocidos asesinaron el jueves al director de una cárcel en Ecuador donde dos semanas atrás 10 reclusos murieron en un motín mientras líderes de organizaciones criminales eran extraídos y trasladados a una prisión de alta seguridad.

En un comunicado el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad identificó como Santiago Loza al funcionario asesinado y repudió el hecho. Loza fue interceptado y baleado en una avenida periférica del norte de la capital ecuatoriana.

"Hacemos un llamamiento a las entidades encargadas de las investigaciones para determinar las causas y para encontrar a los responsables de este atentado que enluta al sistema penitenciario de Ecuador", manifestó el organismo.

Hace dos semanas se produjo un violento motín en la cárcel El Inca de Quito, de la cual Loza era director, mientras tres líderes de la banda Los Lobos, que controlaban el sitio, eran trasladados a una prisión de alta seguridad en la ciudad portuaria de Guayaquil.

En los últimos dos años se han producido numerosos motines -especialmente en la cárcel más violenta del país, la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil- debido a la disputa de territorios y rutas de narcotráfico nacional e internacional entre organizaciones cirimales.

Ante ello el gobierno decidió reubicar a los cabecillas de al menos una docena de bandas a fin de reducir y neutralizar la violencia en las prisiones.

De acuerdo con cifras del Servicio, el año pasado 316 internos fueron asesinados por otros presos mientras que en lo que va de 2022 hubo alrededor de 130 homicidios.

El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para alrededor de 30.000 reclusos pero hasta el mes pasado había cerca de 35.000 en las 53 cárceles estatales del país.

El Gobierno del país decretó hace unos meses el estado de excepción en el conjunto del sistema penitenciario, si bien la medida no parece haber surtido el efecto que el presidente, Guillermo Lasso, esperaba. Además se han implementado otras medidas en el interior de las cárceles como el censo de presos o sistemas de inteligencia artificial.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar