NUEVA YORK — Un colombiano a quien Estados Unidos asocia con disidentes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se declaró culpable de narcotráfico el martes en una corte de Nueva York.

Fabio Younes, quien comparte acusación con el exlíder de las FARC Seuxis Hernández, alias “Jesús Santrich”, le dijo a una jueza en la corte federal de Manhattan que se declaraba culpable de asociación delictiva para importar cocaína a Estados Unidos.

Te puede interesar

Younes también comparte acusación en Estados Unidos con Marlon Marín, el sobrino de Luciano Marín, más conocido por el alias “Iván Márquez” y quien, junto a Santrich, ayudó a liderar a las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano que pusieron fin a medio siglo de conflicto armado en 2016.

Márquez y Santrich, sin embargo, abandonaron el proceso de paz en 2019 y renovaron la lucha armada fundando la Segunda Marquetalia, recientemente designada por Estados Unidos como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés).

Vestido con un uniforme naranja de preso, Younes le dijo a la jueza Valerie Caproni que él acordó con otros entre junio de 2017 y abril de 2018 “importar dentro de Estados Unidos al menos 500 gramos de cocaína”.

“A sabiendas participé en discusiones como broker en un acuerdo para importar cocaína,” dijo Younes, de 76 años. “Yo sabía que importar cocaína era ilegal”.

El colombiano de pelo blanco también dijo que él “se vio envuelto en este caso cuando conocí a Marlon Marín". Su abogado entonces lo interrumpió y Younes no amplió sus declaraciones.

La Segunda Marquetalia informó en mayo de 2021 que Santrich había sido asesinado en Venezuela.

Younes fue arrestado en 2018 en Colombia junto a Marín. Según un comunicado del Departamento de Justicia, el colombiano y los otros acusados habían dicho que tenían acceso a laboratorios de fabricación de cocaína y a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22731 votos

Las Más Leídas