martes 19  de  marzo 2024
Colombia

Atentado en Bogotá sacude a Colombia

La explosión de un carro bomba en un estacionamiento de la Escuela General Santander en Bogotá dejó varios muertos y heridos
Embed

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que ya está "plenamente identificado" el autor material del atentado con carro bomba perpetrado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que deja hasta el momento nueve personas muertas y 54 más heridas.

"Ya avanza la investigación y se ha identificado al autor material. Vamos a actuar con toda la firmeza", dijo Duque desde el sitio del ataque, y a continuación el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, quien se cree murió al hacer explosión 80 kilos de pentonita que llevaba en una camioneta.

Al menos nueve personas murieron este jueves y más de 54 resultaron heridas por la detonación de un carro bomba en un estacionamiento de la Escuela General Santander en Bogotá, capital de Colombia.

Embed

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había confirmado antes a periodistas que al menos cinco personas habían muerto por la explosión "de un carro bomba", que dejó además una decena de heridos en el sur de la capital.

El presidente, Iván Duque, que estaba de visita en Chocó, ha anunciado su regreso inmediato a Bogotá para celebrar una reunión de emergencia con la cúpula de seguridad. "Vamos al lugar de los hechos", ha anunciado en Twitter.

Además, ha indicado que ha dado órdenes a la Fuerza Pública --policías y militares-- "para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la Justicia". "Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia", ha afirmado.

Embed

"¡Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!", ha escrito el expresidente colombiano Álvaro Uribe en su cuenta oficial de Twitter.

De momento, se desconoce la autoría del ataque. En Colombia actúan numerosos grupos armados, entre los que destaca el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la primera guerrilla del país.

"Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista", ha señalado el Ministerio de Defensa.

Embed

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó hoy su "enérgica condena" al atentado con coche bomba.

"Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia; nuestra solidaridad con el Pdte. @IvanDuque, familiares de las víctimas, heridos, la policía y el Pueblo colombiano", afirmó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, expresó en Twitter su condena al atentado.

"EEUU condena el ataque a la Escuela General Santander de la Policía Nacional de Colombia. Nuestras condolencias y solidaridad están con las víctimas y los familiares de los fallecidos. Nos solidarizamos con nuestros amigos y socios, la gente y la policía de Colombia", dijo Breier en Twitter.

FUENTE: Con información de EFE y dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar