LA HABANA.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertó sobre un incremento significativo en las medidas represivas durante el mes de marzo en Cuba, en medio de un contexto de protestas sociales que surgieron en diversas localidades del país para demandar mejoras en los suministros y servicios gubernamentales.
Según los registros del Observatorio, se han documentado un total de "374 acciones represivas" en marzo, lo que representa un aumento de 92 casos respecto al mes anterior. Dentro de estas acciones, se destacan 119 detenciones catalogadas como "arbitrarias", con 19 de estas detenciones relacionadas específicamente con las manifestaciones convocadas el 8, 17 y 19 de marzo.
Además de las detenciones, la ONG informó sobre 90 casos de "retenciones ilegales" de activistas y políticos opositores en sus domicilios, así como 75 denuncias por abusos cometidos contra presos y sus familiares. Es importante señalar que estos datos son parciales, ya que la organización continúa recibiendo denuncias.
Crisis en Cuba
La crisis económica en la isla se desató a partir de la paralización por la pandemia de COVID-19 y un incremento de las sanciones de Estados Unidos para presionar un cambio de modelo político en Cuba.
Además, el régimen aplicó a partir de enero de 2021 una reforma financiera y de unificación monetaria que desbordó la inflación, afectando el poder adquisitivo de los sueldos estatales que constituyen la mayoría del mercado laboral.
La isla registró sus primeras protestas en varias décadas en 2021, cuando personas salieron a manifestarse debido a los apagones y al desabastecimiento; se repitieron en octubre de 2022.
El OCDH, conocido por su postura crítica hacia el gobernante designado Miguel Díaz-Canel, expresó su preocupación por la falta de voluntad del régimen cubano para abordar las necesidades y demandas legítimas de la población, optando en su lugar por reprimir a la ciudadanía en lugar de buscar soluciones.
FUENTE: Con información de Europa Press