domingo 11  de  febrero 2024
RÉGIMEN

Aumenta la represión en Cuba con más de 300 acciones durante noviembre

El OCDH sugiere que los actuales mecanismos de presión no son suficientes para proteger a la población civil y a los activistas del régimen en Cuba

Por ODRA CAMPERO

LA HABANA.- En medio del Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reveló que al menos 300 acciones represivas tuvieron lugar en Cuba durante el mes de noviembre. La mayoría de estas acciones fueron detenciones arbitrarias, alcanzando un total de 85 casos, según detalla el reporte.

El informe también documenta 83 abusos contra presos políticos en el mismo periodo, incluyendo el trágico caso de Luis Barrios Díaz, de 37 años, quien perdió la vida debido a negligencias de las autoridades penitenciarias. Según precisa Cubanet, Barrios Díaz estaba encarcelado por participar pacíficamente en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.

Además de las detenciones arbitrarias, el OCDH resalta en su informe la recurrente violación de los derechos humanos mediante allanamientos a viviendas de activistas y opositores, amenazas, citaciones policiales, juicios y multas. Estos métodos de represión, que se intensificaron durante el mes de noviembre, plantean serias preocupaciones sobre el respeto a las libertades fundamentales en Cuba.

Mecanismos de presión son insuficientes en Cuba

El informe subraya la contradicción evidente entre la ofensiva represiva del régimen cubano y los eventos internacionales que tuvieron lugar en noviembre, como el Examen Periódico Universal y la visita a la Isla del representante especial de Derechos Humanos de la Unión Europea, Eamon Gilmore. Según el OCDH, esto sugiere que los actuales mecanismos de presión no son suficientes para proteger a la población civil y a los activistas frente a la acción del régimen en Cuba.

"En medio del análisis a Cuba en la ONU por la situación de los derechos humanos y de la visita a la isla del representante especial de DDHH de la Unión Europea, Eamon Gilmore, el régimen cubano continuó su ofensiva represiva contra activistas y población civil. Esto demuestra que los actuales mecanismos de presión no son suficientes en la protección de las personas frente a la acción del gobierno en la isla", precisó el OCDH en este sentido.

El OCDH resaltó que, a través de su plataforma, los ciudadanos de la Isla pueden denunciar abusos como multas injustificadas, detenciones, persecución, amenazas por parte de una autoridad. La organización también visibiliza casos de desprotección social como vivienda en mal estado, falta de medicamentos o problemas con el servicio del agua. Asimismo, pueden denunciar su situación quienes hayan sido víctimas de problemas laborales, expulsiones injustificadas, sanciones por diferencias de criterios, robo de salario, etc.

FUENTE: Con información de Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar