dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- En medio de los llamados de Raúl Castro y su hija Mariela para que la ciudadanía cubana vote “Sí” en el referendo constitucional del próximo 24 de febrero, un cúmulo de voces cada vez mayor comienza a escucharse dentro y fuera de la isla con un propósito específico: invitar a votar al pueblo y que lo haga por el “No”, sin miedo a la represión.

En tal dirección, un grupo de jóvenes cubanos residentes en ese país insular inició una campaña a través de las redes sociales denominada #YoVotoNo, que se apoya en un vídeo que, en solo 40 segundos, presenta argumentos sólidos sobre la opción que tiene la ciudadanía de expresar su negativa a aprobar el texto constitucional refrendado el pasado 22 de diciembre en la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral cubano.

Te puede interesar

La iniciativa exhorta a votar “No” bajo la premisa de que todos los jóvenes deben tener un futuro promisorio dentro de Cuba, sin tener que marcharse a otros países, y apela a la unidad familiar. Además, reprocha la preminencia del Partido Comunista como órgano rector de la sociedad, propende por un país plural, con buenos salarios, y sin censura para el arte y la prensa, entre otros tópicos.

Esta campaña contrasta abiertamente con el sentir expresado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y “mandatario en la sombra”, Raúl Castro, quien, por un lado asegura que la mayoría del pueblo apoyará la propuesta constitucional, y por otro pide a los cubanos que salgan a votar en el referendo, cuya pregunta será: “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”.

La actual Constitución cubana data del año 1976, y su más reciente enmienda se realizó en el 2002 en una Asamblea manejada cabalmente por el castrismo. Entretanto, el nuevo proyecto de carta magna consta de 224 artículos, 87 más que la de 1976, de la que se mantendrán 11, se modifican 113 y se eliminan 13.

En el audiovisual de la campaña #YoVotoNo, colgado en Facebook por Alejandro Rodríguez, uno de sus protagonistas junto a Karly Sut y Lennier López, se pide también el rechazo en las urnas al proyecto en curso porque “la Constitución excluye a los que pensamos diferente”.

“El régimen es un violador”

orlando luis pardo
El escritor y bloguero cubano Orlando Luis Pardo.
El escritor y bloguero cubano Orlando Luis Pardo.

Fuera de Cuba, las voces por el “No” también son numerosas. En ese sentido, el opositor cubano Orlando Luis Pardo, quien radica en Miami, afirmó que es “preferible” participar en las elecciones, decir “No” y así “desenmascarar al régimen castrista, que una vez más actúa como un violador de la soberanía de los cubanos”.

Pardo admite, sin embargo, que a pesar de que “el ciento por ciento de la población cubana vote ‘No’ en este plebiscito, lo que está votando es por una Constitución, la actual, que dice que el Partido Comunista es el único y que es el miembro supremo de la sociedad”.

“El ‘No’ en contra de esta farsa del régimen es un ‘Sí’, pero es la mejor opción porque tenemos la oportunidad de movilizar al pueblo, que la gente vaya a los colegios [electorales] y, de algún modo, mostremos al mundo nuestro descontento”, dijo el escritor y bloguero en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Agregó que el referendo promovido por la llamada “revolución cubana” es “mucho menos de lo que ofreció el general Augusto Pinochet, tras 17 años de dictadura en Chile, cuando permitió un referendo para decidir su continuidad al frente del Estado”. Y acotó: “Pinochet dio una lección de democracia histórica frente a la ‘revolución’ [castrista], que se va a ir dando una lección de arrogancia, de prepotencia y de burla a la ciudadanía cubana”.

El pasaje de la historia aludido por el opositor se refiere al referéndum que le puso fin a la dictadura del general Augusto Pinochet (1974-1990), en Chile, que a su vez marcó el regreso de la democracia en ese país sudamericano luego de 17 años de una dictadura con permanente violación de los derechos humanos, persecución política y una crisis económica que afectó de manera notoria a esa nación.

Finalmente, Pardo hizo un llamado a los cubanos para que “hagan uso de la doble moral a la que nos obligó el régimen”, asistan a las urnas en febrero y “en la soledad del único espacio en el que nadie puede verlos, en el colegio electoral, digan ‘No’ a una Constitución que no traerá ningún cambio sustancial a nuestra gente”.

Por encima del miedo

liu santiesteban
La opositora Liú Santiesteban.
La opositora Liú Santiesteban.

Por su parte, la opositora Liú Santiesteban, quien integra la iniciativa Cuba Decide, dijo desde Nueva York que las voces de desaprobación al cambio constitucional propuesto en la isla antillana han nacido de forma “espontánea” y “orgánica”, por encima del “miedo” que el régimen “implanta sobre el pueblo”.

Santiesteban, cuya salida de Cuba se produjo hace 15 años “por el simple hecho de pensar diferente”, considera que la iniciativa #YoVotoNo, a la que también se sumó, “no es un boicot”, sino “un movimiento legítimo porque si el régimen da dos opciones en un referendo, entonces el ‘No’ es una posibilidad válida”.

“Estoy convencida de que esta no es una campaña salida desde fuera de Cuba, que viene desde la misma ciudadanía cubana, desde adentro, una campaña que vi nacer y estoy viendo crecer en las redes sociales”, subrayó.

La opositora pidió a la población cubana que “vaya a votar en contra de la Constitución”, pero, al mismo tiempo, “que la gente se quede en los colegios de votaciones para que se conviertan en fiscalizadores de este proceso, en el que todos sabemos quién va a ganar”.

Dijo que no critica a otros sectores de la oposición que están inclinados por la abstención. “Cada quien hace campaña por lo que crea, y la abstención también es un derecho que podría dar al traste con el resultado, y se puede contar como un rechazo”.

Puntualizó que “nadie” en Cuba está “conforme” con el proyecto de Constitución. “Ni los religiosos, ni los sectores LGBTI, ni los disidentes, como tampoco los mismos comunistas están de acuerdo con esto porque ninguno ha participado en la redacción de esta carta magna”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas