BOGOTÁ.- La autopsia del abogado Javier Ordóñez, cuya muerte a manos de dos agentes de la Policía en Colombia, reveló que tenía múltiples hematomas y el estallido del riñón derecho, con sección completa de arteria.

Los dos agentes han sido destituidos de sus cargos y hoy enfrentan la justicia. El presidente Iván Duque se mostró de acuerdo con la medida contra los agentes, asegurando que han deshonrado el uniforme de esa autoridad.

Te puede interesar

El informe de Medicina Legal, al que ha tenido acceso la emisora Caracol Radio, apunta así a una brutal paliza por parte de los dos agentes que le provocó una hemorragia extensa en los tejidos blandos que rodean el riñón derecho y gran acumulación de sangre dentro de la cavidad abdominal.

"Hematoma retroperitoneal masivo de aproximadamente 2.000cc y acumulación masiva de sangre dentro de la cavidad abdominal, de aproximadamente 1.500cc (hemoperitoneo), lesiones patrón producidas por elemento punzante por arma de conducción eléctrica de diámetro. Las lesiones patrón se correlacionan con el arma aportada", explica el informe.

Las lesiones fueron producidas por las descargas eléctricas de pistola taser, hay evidencias de signos de inmovilización, y traumas en diferentes partes del cuerpo.

"Evidencia de trauma penetrante, de tejidos blandos de miembro inferior derecho por esquirlas de un proyectil de arma de fuego; se recuperan dos fragmentos metálicos (visualizados por radiografía simple), con túnel hemorrágico; se localiza probable orificio de entrada de forma irregular sin residuos macroscópicos de disparó en piel", prosigue el informe. El análisis de residuos de orina dio negativo a consumo de sustancias psicoactivas.

Detención de los agentes

El viernes, diez días después de la agresión, fueron detenidos los dos agentes presuntamente implicados en la muerte de Ordóñez, Harby Ramírez Díaz y Juan Camilo Lloreda, por un delito de tortura y homicidio agravado.

La orden de detención contra ambos se emitió a primera hora del jueves. Tras los arrestos, la Policía ha procedido a destituirlos de forma definitiva como agentes del Cuerpo, del que estaban suspendidos.

Ramírez y Lloreda aparecen en un vídeo difundido por redes sociales, en el que puede verse cómo someten a Ordóñez, aplicándole varias descargas con una pistola táser a pesar de las súplicas de la víctima, que se encontraba en el suelo.

Investigadores de la Fiscalía colombiana han concluido que Ordóñez murió posteriormente como consecuencia de una paliza sufrida en el interior de un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

La muerte del abogado, de 42 años, el pasado 9 de septiembre en Bogotá desató jornadas de movilizaciones masivas en varias ciudades del país, que provocaron disturbios y enfrentamientos violentos con la Policía. Al menos una docena de personas murió, más de 300 resultaron heridos y se registraron un centenar de denuncias contra la labor de los agentes solo en Bogotá.

Las autoridades informaron que las manifestaciones violentas fueron promovidas por células urbanas del ELN y disidentes de la FARC en un afán de crear el caos en el país.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.92%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.29%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.78%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.01%
1189 votos

Las Más Leídas