BOGOTÁ.- El gobierno colombiano denunció este domingo que guerrilleros del ELN y grupos que se marginaron del acuerdo de paz están detrás de las protestas y los ataques a la fuerza pública en Bogotá.

El consejero de paz del gobierno, Miguel Ceballos, señaló en un video que los rebeldes están "manipulando" las manifestaciones que siguieron a la muerte de Javier Ordóñez a manos de policías, el pasado miércoles.

Te puede interesar

El brutal castigo, que incluyó repetidas descargas con un arma eléctrica, desató protestas y una serie de ataques a piedra y con bombas incendiarias contra los puestos barriales de policía conocidos como CAI, y contra agentes.

Trece personas, en su mayoría jóvenes, han muerto en Bogotá y sus alrededores. Al menos diez de las víctimas fallecieron por heridas de bala que, según la alcaldía de la ciudad, fueron presuntamente causadas por policías que dispararon "indiscriminadamente".

En total en el país fueron destruidos 75 Comandos de Atención Inmediata durante las manifestaciones. Los CAI fueron creados en 1987. Son 33 años de protección a los barrios, denunció Ceballos en su cuenta en Twitter.

Sin referirse a estas denuncias, Ceballos dijo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC son los culpables de la "vandalización" de decenas de CAI en Bogotá.

https://twitter.com/ComisionadoPaz/status/1305216767871062017

"Responsabilizamos al ELN, directamente a (...) Ariel, quien es la persona que maneja el frente urbano de esa guerrilla; responsabilizamos a los jefes de las disidencias (...), quienes están tratando de desestabilizar las ciudades de Colombia atacando a los CAI", señaló Ceballos.

"Estas acciones no buscan más que afectar la seguridad de los barrios", comentó el Alto Comisionado de Paz.

En la ola de disturbios y choques entre manifestantes y la fuerza pública, también han resultado heridos 194 uniformados, aunque la policía no ha precisado cuántos de ellos por heridas de bala.

Oficial de policía envuelto en llamas.jpg
Un oficial de la policía antidisturbios es alcanzado por una bomba de gasolina lanzada por manifestantes que protestaban contra la "brutalidad policial" en Medellín, Colombia, foto 10 de septiembre de 2020.

Un oficial de la policía antidisturbios es alcanzado por una bomba de gasolina lanzada por manifestantes que protestaban contra la "brutalidad policial" en Medellín, Colombia, foto 10 de septiembre de 2020.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red urbana de apoyo.

Tras el pacto de paz de 2016 con las FARC, varios grupos de la otrora guerrilla marxista siguieron levantados en armas aunque sin un mando unificado. Las autoridades calculan que serían poco más de dos millares de rebeldes disidentes, con influencia en apartadas zonas del país.

https://twitter.com/ComisionadoPaz/status/1305216780202278913

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas