BOGOTÁ.- Estados Unidos (EEUU) y Colombia realizarán ejercicios militares aéreos y marítimos contra el narcotráfico entre el 18 y 21 de septiembre en el Caribe, informó este martes la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El Comando Sur de EEUU participó en la planeación de las maniobras que, entre otros objetivos, buscan fortalecer la "neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico", señaló la FAC en un comunicado.

Te puede interesar

Los ejercicios, que se llevarán a cabo en el área marítima de Coveñas (norte), se sumarán a las labores de "asesoría y entrenamiento" que realiza una brigada estadounidense en territorio colombiano.

Compuesta por 53 efectivos, el grupo interrumpió sus actividades a comienzos de julio por un fallo judicial que amparó el reclamo de la oposición en el Congreso, que alegó la falta de autorización parlamentaria para el "tránsito de tropas extranjeras".

Sin embargo, el gobierno decidió reactivar las acciones de la brigada el 20 de julio, por considerar que aclaró que los estadounidenses no están operando, sino dando asesoría a los colombianos en la lucha contra el narcotráfico.

ejercito colombiano.jpg
La decisión se da luego de la aparición de diferentes bandas del crimen organizado dedicadas al narcotráfico y otros delitos en departamentos del centro y sur del país.
La decisión se da luego de la aparición de diferentes bandas del crimen organizado dedicadas al narcotráfico y otros delitos en departamentos del centro y sur del país.

La fuerte cooperación entre ambos países será refrendada durante la próxima visita a Colombia que realizará el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en el marco de una gira regional que iniciará el jueves.

El gobierno colombiano planea reforzar su lucha antinarcóticos ante el rebrote de la violencia en algunos puntos del país, donde han muerto 218 personas en 55 masacres perpetradas en lo que va del año, según el observatorio independiente de violencia Indepaz.

Solo desde el 11 de agosto han matado a 64 personas en 15 ataques.

Las autoridades culpan de la escalada de violencia a los grupos que se financian de la cocaína que produce y exportan a Estados Unidos y Europa.

Colombia, de su lado, acompaña a Estados Unidos en su ofensiva diplomática y comercial para forzar un cambio de gobierno en Venezuela.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas