martes 19  de  marzo 2024
inmigración

Autoridades mexicanas encuentran a 136 migrantes en el interior de un tráiler

Los migrantes estaban hacinados en la parte de carga del vehículo "sin agua y sin alimento".

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas encontraron a 136 migrantes centroamericanos dentro de la caja de un tráiler en el estado oriental de Veracruz, todos ellos con síntomas de asfixia, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros, originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, llevaban 24 horas dentro del camión de carga "sin agua y sin alimento", indicó un comunicado. Fueron encontrados por agentes migratorios y de la Policía en la carretera Coatzacoalcos - Acayucan.

Los agentes escucharon "diversas voces y llanto de menores de edad" provenientes de la parte de carga del vehículo, que carecía de ventilación. De acuerdo con el INM, los migrantes habían permanecido todo el día bajo 40 grados de temperatura ambiental.

"(...) los extranjeros fueron inmediatamente atendidos por elementos del grupo Beta del INM, otorgándoles atención médica, agua y alimentos", añade el comunicado.

De los extranjeros, 83 eran hondureños, 48 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y un nicaragüense. Además, 49 eran menores de edad y 13 de ellos viajaban sin la compañía de un adulto. Los menores fueron a albergues especializados del Gobierno.

El INM señaló que con los menores de edad que viajaban solos se aplicó el protocolo establecido para que puedan solicitar refugio en México, mientras que a los demás migrantes se les informó sobre su derecho a solicitar protección y refugio en el país.

México es un país de tránsito para migrantes, en su mayoría de Centroamérica, que cruzan el país en busca de llegar a los Estados Unidos. Los migrantes a veces contratan a traficantes que los hagan cruzar el territorio, pero muchas veces son abandonados o estafados.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar