Las autoridades migratorias mexicanas planean emitir visas por razones humanitarias "de manera limitada" a partir de este lunes a algunos de los cerca de 2.500 emigrantes centroamericanos y caribeños, cubanos incluidos, reunidos en el estado sureño de Chiapas, según una publicación de Diario de Cuba.

"Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años", informó el Instituto Nacional de Migración (INM) el domingo, recogió el diario El Universal.

Te puede interesar

El medio especificó que se trata de resolver la situación de los caso 2.500 emigrantes que se encuentran en Mapastepec.

El INM anunció además que para quienes no cumplan los requisitos brindará "transporte terrestre para retornar a su respectivo país de origen" a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y transporte aéreo para todos los cubanos, haitianos y nicaragüenses que deseen volver a su país.

El medio local mencionó al cubano Denis Hernández Barona, uno de los cubanos que se declararon en huelga de hambre este fin de semana frente a la explanada de la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas (México).

Hernández Barona se encadenó el domingo a una silla de madera para exigir respuesta a su solicitud de "oficio de salida" para seguir viaje a EEUU.

Desde el cierre de la oficina migratoria hace más de 15 días, más de 2.000 cubanos están varados en esa ciudad esperando respuesta sobre las solicitudes del salvoconducto.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas