viernes 15  de  marzo 2024
Motín

Autoridades recapturan a prófugos de la cárcel en Ecuador

El jefe de operaciones de la policía de Ecuador informó que de los 220 presos fugados, han sido recapturados hasta el momento a 200 reos

QUITO.- Las autoridades recapturaron a la gran mayoría de los 220 presos que se habían fugado el lunes de una cárcel del centro de Ecuador donde un amotinamiento dejó 44 muertos, informó este martes la Policía.

"Existió un total de 220 ciudadanos que (se) fugaron el día de ayer y al momento están 200 recapturados" debido a los patrullajes y puntos de control de policías y militares, declaró a la prensa el jefe de operaciones de la Policía, el general Geovanny Ponce.

Hasta la noche del lunes las autoridades habían reportado 112 "recapturados" y 108 fugados.

Según el último balance, al menos 44 reclusos murieron, durante un enfrentamiento entre pandillas rivales en la cárcel Bellavista, en Santo Domingo (centro). Ponce indicó que entre los fallecidos hay dos venezolanos.

Hasta el momento se han identificado 41 cadáveres, dijo el jefe policial, que describió una situación de "total tranquilidad" en la prisión.

Ponce explicó que el gobierno ofrecerá recompensas de hasta 3.000 dólares para quienes den información sobre la veintena de reos que aún están desaparecidos.

En el sangriento enfrentamiento, una banda vinculada al narcotráfico atacó a otra rival, asesinando a sus miembros con armas blancas dentro de las celdas.

Diez reclusos resultaron heridos, además de un policía.

Esta es la sexta masacre carcelaria registrada en Ecuador desde febrero de 2021, con lo que el número de presos muertos en violentas revueltas dentro de las prisiones es casi de 400.

La matanza en la cárcel de Santo Domingo (a unos 80 km de Quito) ocurrió un mes después de otra en la cárcel de El Turi, en la andina Cuenca, en la que murieron 20 personas.

Como medida para frenar la violencia, seis cabecillas de bandas fueron trasladados de Bellavista a dos prisiones de máxima seguridad.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso atribuye las matanzas al enfrentamiento entre bandas vinculadas al narcotráfico que se disputan el territorio para la distribución de droga dentro y fuera de las prisiones.

Para contener las muertes tras las rejas, el gobernante implementó el traslado de presos peligrosos, promovió indultos para reducir la población carcelaria, asignó presupuesto a las cárceles y creó una comisión de pacificación, que en su más reciente informe tildó a las prisiones ecuatorianas de "bodegas de seres humanos y centros de tortura".

https://twitter.com/MinInteriorEc/status/1524070122083786752

Identificación de presos muertos en motín

Médicos legistas y expertos mantenían el martes un intenso trabajo para identificar a los 44 reclusos fallecidos en un sangriento motín ocurrido a inicios de semana en una cárcel estatal del interior de Ecuador, mientras organizaciones de derechos humanos exigen el respeto a la vida de los presos.

Se ha logrado identificar a unos 25 cuerpos, los cuales serán entregados a los familiares para que los lleven a sus lugares de origen, para lo cual el Estado ha dado apoyo y entre otros elementos ha entregado ataúdes.

La madrugada del lunes se registró un violento motín en la cárcel Bellavista, de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, 70 kilómetros al suroeste de la capital, donde enfrentamientos entre bandas vinculadas al narcotráfico dejó 44 muertos y 10 heridos, además de 220 reos fugados.

El Ministerio del Interior señaló en su cuenta de Twitter que ha logrado recapturar a “200 privados de la libertad que se fugaron del Centro de Privación de Libertad de Bellavista ... en el amotinamiento de ayer”.

Amnistía Internacional afirmó en un comunicado que estar privado de la libertad en Ecuador “se ha convertido casi en una sentencia de muerte. Los repetidos errores de las autoridades ecuatorianas al lidiar con la crisis en los centros penitenciarios han provocado la muerte de cientos de personas”.

Añadió que las autoridades deben atender “de una vez por todas, las causas estructurales del problema, tal como el hacinamiento, la corrupción y la impunidad, a través de una política penitenciaria integral centrada en los derechos humanos”.

En los últimos dos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos. El último de estos motines, que dejó 20 fallecidos, se registró a inicios de abril.

En marzo Amnistía Internacional aseguró en su informe anual que al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020, el más grave ocurrido en septiembre de ese año con un saldo de 119 fallecidos. Las masacres fueron producto de enfrentamientos entre bandas de narcotráfico rivales.

FAMILIARES PRESOS.jpg
La gente espera fuera de la morgue para que se liberen los cuerpos de los familiares encarcelados después de que fueron asesinados durante un motín mortal dentro de la cárcel de Bellavista en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, el martes 10 de mayo de 2022

La gente espera fuera de la morgue para que se liberen los cuerpos de los familiares encarcelados después de que fueron asesinados durante un motín mortal dentro de la cárcel de Bellavista en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, el martes 10 de mayo de 2022

FUENTE: Con información de AFP/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar