jueves 28  de  marzo 2024
Tragedia Chapecoense

Avión de la tragedia de Chapecoense pertenece a empresario venezolano vinculado a negocios oscuros

La Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación fue inaugurada en 2013 en Venezuela, pero solo hizo el vuelo promocional. Luego se trasladó en Bolivia en 2015 donde operaba equipos de fútbol

MIAMI.- LAMIA (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima) es una pequeña aerolínea con capital venezolano con origen en el estado Mérida, aunque opera desde Bolivia. Nació en 2009 con la vocación de "ayudar al desarrollo turístico regional" de este estado venezolano, y la prestación del servicio de pasajeros, carga y correo.

Lamia, es la línea aérea propietaria del avión el Avro Regional Jet 85 siniestrado la noche de este lunes en territorio colombiano, y en el que viajaba el club de fútbol brasileño Chapecoense, donde murieron 71 personas y 6 resultaron heridas.

La historia de la aerolínea inicia en Mérida, pero años más tarde se anuncia en Margarita. Al parecer el cambio no modificó su nombre, porque la gente pensó que la "M" de LaMia era por Margarita y no por Mérida. En el video que se muestra a continuación se ve al dueño de la aerolínea Ricardo Albacete declarando la forma de operación de la "nueva aerolinea", promesa que nunca se cumplió.

Embed

Según el portal reporte confidencial del periodista Braulia Jatar (actualmente preso por el gobierno de Venezuela) en 2011 los empleados de la aerolínea Lamia se encontraron que la misma había eliminado el stand de atención en el que iban a operar en un aeropuerto del interior del país. Hubo denuncias laborales en los tribunales venezolanos, pero jamás se dio respuesta.

Luego se conoció que la aerolínea arrancó operaciones en la isla de Margarita en Venezuela, donde fue presentada junto a su primer avión el 2 de noviembre de 2013. En esa oportunidad se aseguró que a partir del año 2014 uniría al estado Nueva Esparta con varios destinos en el Caribe, además del estado Bolívar y la región norte de Brasil, según reportó el diario El Sol de Margarita.

En su momento el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa habría asegurado: “LaMia es nuestra línea margariteña, neoespartana; al fin Margarita tendrá una empresa aérea propia y desde aquí vamos a ir a diferentes partes de Venezuela y del exterior, ya que cubrirá rutas nacionales e internacionales”.

El presidente de LaMia, Ricardo Albacete, habría dado a conocer los detalles de la aeronave que iniciaba operaciones durante un acto en el que estuvo el gobernador de Nueva Esparta, y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez (ambos piezas claves del oficialismo). En ese momento la aerolinea tenía 4 equipos de jet de cuatro turbinas British Aerospace BAE-RJ85, con capacidad para 85 pasajeros. En el primer vuelo se vio a altos funcionarios del gobierno de Venezuela.

En las fotografías del avión de LaMia se observa que la página web era www.lamia.com.ve pero la misma ya no existe.

Embed

Un accidente que destapa un escándalo

Al parecer Ricardo Alberto Albacete Vidal, dueño de la aerolínea tiene vínculos con el magnate Sam Pa, detenido en Pekín por casos de corrupción. Según denuncias publicadas en la burbuja.info.com Albacete Vidal se presenta como piloto, pero nunca ha tenido licencia. Luego del acto inaugural en Venezuela nunca hubo vuelos ni nacionales ni internacionales. El propio Albacete fue quien tramitó durante 2015 en Bolivia la licencia para operar sus tres aviones Bae avro rj 85.

Luego de salir de Venezuela la aerolínea ha transportado a varios equipos de fútbol latinoamericanos por su bajo coste y la flexibilidad en vuelos charters. "Lamia Corporation tiene como actividades principales prestar servicios aéreos comerciales, transportes aéreos no regulares de pasajeros, correspondencia y carga tanto nacional como internacional a entidades corporativas, privadas, gubernamentales y aeronáuticas, mediante la utilización de aviones y helicópteros de los tipos y configuraciones aprobadas por la autoridad aeronáutica de Bolivia", según figura en su web corporartiva.

Anuncio oficial

El director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas, aseguró este martes a Efe que el avión que se estrelló la noche de este lunes en Colombia había pasado todas las revisiones y que el piloto y el copiloto "estaban certificados en Suiza" y habían superado "dentro del margen" los controles semestrales.

El avión, un Avro Regional Jet 85, era el único que la compañía tenía en funcionamiento en Bolivia, ya que según Vargas mantenían otros dos en inspección.

"La aeronave en funcionamiento había pasado todos los controles de la autoridad boliviana", aseveró el director de la compañía, quien alegó que cada vez que realizaron una reparación en la aeronave recibieron "el visto bueno" y no habían tenido "ni incidentes ni accidentes".

El avión, con 81 personas a bordo, se accidentó anoche en el cerro Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión (Antioquia), cercano a la localidad de Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdova de Medellín.

En el portal El Confidencial se asegura que el presidente de la Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (Lamia) de Venezuela, vinculada a Lamia Bolivia, y propietario del avión siniestrado en Colombia, Ricardo Albacete, asegura que el motivo del accidente de la aeronave podría deberse a "una tormenta eléctrica" que haya hecho que un rayo caiga sobre el aparato y "apague" su sistema eléctrico. Así lo ha declarado Albacete, quien se encuentra en España -donde también tiene negocios-, a preguntas de El Confidencial. "No se sabe si lo agarró un rayo y lo apagó", ha insinuado el dueño de la flota de aviones que alquila a las dos compañías mencionadas.

Se desvincula de LAMIA Bolivia

"No somos accionistas ni empleados de LAMIA Bolivia, sino de LAMIA Venezuela; dejamos el mismo nombre para no perder la pintura del avión; nosotros somos los que les arrendamos a ellos los aviones, pero el avión es operado por la empresa boliviana", buscó desligarse el dueño de las tres aeronaves, de las que sólo estaba en operaciones la que cayó en la noche del lunes en Colombia.

Ruta excesiva

En 2013, Albacete, presidente de LaMía, destacó que la aeronave de LaMía, BAE AVRO RJ-85, es de nueva generación, data del año 2.000, de fabricación inglesa y autonomía de cuatro horas de vuelo. Posee capacidad para 95 pasajeros, cuatro personas de atención a bordo, piloto y copiloto. Además señaló que usa cuatro turbinas y que en caso de dañarse alguna de éstas, sus características le permiten seguir volando con tres. Destacó que es un avión hecho para volar dentro de ciudades; seguro, económico y emite poco gas carbónico a la atmósfera.

Luego de conocerse la tragedia, el diario El Colombiano publicó que una de las hipótesis que cobra mayor fuerza como la causa del accidentes es el hecho de que el Avro RJ85, fuera utilizado para un trayecto de 2.960 km, cuando la aeronave tiene una autonomía de vuelo de 2.965 km.

El medio que consultó a Julio Consuegra, autor del libro Principios y Fundamentos de Aviación, resaltó la importancia de realizar una buena planeación previo al despegue, que tenga en cuenta cualquier contingencia que pueda darse en el trayecto y calificó estos datos como un claro indicio de lo que pudo ocurrir.

“El avión sí es limitado para esa ruta. Yo volaba un RJ100, muy parecido, para SAM en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida”, argumentó.

FUENTE:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar