CARACAS.- La ONG venezolana Foro Penal denunció que con la muerte del general Raúl Isaías Baduel son 10 los presos políticos que han muerto en Venezuela bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro.

“Raúl Isaías Baduel es el décimo preso político que muere en custodia desde el 2014 y el tercero sólo este año. Un abrazo grande a sus familiares”, afirmó el presidente de la ONG, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, destacó que es el Estado el que tiene la responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier preso en el país. Subrayó que desde las ONG se exige tratamiento médico para los presos, pero "casi nunca hay respuesta adecuada", reseñó El Comercio.

Otra ONG, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), manifestó que el caso de Baduel fue documentado por la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU "como ejemplo de la violación al debido proceso y de persecución por razones políticas".

“Seguiremos exigiendo acceso a tratamiento médico para las personas privadas de libertad por razones políticas. El fallecimiento de Baduel por COVID-19 genera preocupaciones sobre la extensión de la pandemia en las cárceles del país y la ausencia de inmunización”, escribió Provea en su cuenta de Twitter.

Los 10 fallecidos bajo custodia del régimen:

Raúl Baduel: de acuerdo a la versión del régimen, el militar murió por un paro cardiorrespiratorio, causado por complicaciones del COVID-19. Sin embargo, su viuda asegura que no tenía COVID-19. Baduel había sido trasladado a la sede del Sebin en El Helicoide pocos días antes de su muerte. Fue apresado en 2017. Tenía 66 años.

Gabriel Medina Díaz: murió en la cárcel de La Pica, estado Monagas, el pasado 29 de agosto. Tenía 39 años de edad y lo apresaron en abril de 2020. Lo acusaban de planificar un secuestro contra el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. Le dio un paro respiratorio en el hospital Manuel Núñez Tovar, de Maturín, informó Efecto Cocuyo.

Salvador Franco: era un indígena pemón, quien junto a 12 compañeros, estuvo recluido en el Internado Judicial de El Rodeo, estado Miranda. Desde finales de 2020 tenía la orden de traslado para un centro hospitalario, por condiciones de salud. Lo apresaron el 30 de diciembre de 2019. Estaba acusado de ser parte de un grupo de personas que asaltó dos instalaciones militares al sur del estado Bolívar.

Pedro Santana: el 29 de agosto del año 2019 lo apresaron en su casa, en El Rosal, Caracas. El régimen de Nicolás Maduro lo vinculó con un presunto plan terrorista. Tenía 75 años.

Rafael Acosta Arévalo: murió por las torturas que sufrió tras su detención por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En la audiencia de presentación lo llevaron en silla de ruedas y su cuerpo mostraba signos de tortura física. Su fallecimiento se produjo el 28 de junio de 2019, cuando llevaba una semana bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.

Nelson Martínez: expresidente de Citgo y de PDVSA, designado por Nicolás Maduro. Murió el 12 de diciembre de 2018. El régimen lo acusó de corrupción en la petrolera.

Fernando Albán: el exconcejal por Primero Justicia murió en la sede de Plaza Venezuela del Sebin. De acuerdo a la oposición, Albán fue lanzado de uno de los pisos altos de la torre; mientras que el régimen asegura que se suicidó. Su muerte se produjo el 8 de octubre de 2018.

Rafael Arreaza Soto: estaba recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, donde murió el 30 de noviembre de 2017. Tenía 28 años. Según la versión de las autoridades, intentó fugarse junto a otros presos. Recibió dos disparos: uno en la pierna y otro en el abdomen.

Carlos García: era concejal del partido Primero Justicia, en el estado Apure. Estuvo preso en la sede del Sebin de esa región. Falleció en el hospital de San Cristóbal, estado Táchira, el 17 de septiembre de 2017. Su familia, sus compañeros del partido e incluso, la OEA, denunciaron que murió por falta de atención médica.

Rodolfo González Martínez “El Aviador”: murió el 12 de marzo de 2015. Lo encontraron muerto en su celda del Sebin. Fue arrestado en 2014 bajo acusaciones de estar detrás de las protestas contra el régimen. Tenía 64 años y es la primera de las muertes documentadas de presos políticos bajo custodia del Estado en el gobierno de Maduro.

Embed

FUENTE: EFECTO COCUYO / EL COMERCIO

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53435 votos

Las Más Leídas