lunes 22  de  julio 2024
CRISIS MIGRATORIA

Baja flujo migratorio por el Darién debido al clima y medidas de EEUU

El Servicio de Migración de Panamá registró un cruce por la Selva del Darién de 194.747 personas hasta el 26 de junio, una cifra 20% menor a la esperada

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ.- El flujo migratorio por la Selva del Darién, que llega a Panamá para seguir su trayectoria hasta arribar a su destino final, Estados Unidos, ha disminuido debido al clima y a la decisión del Estado americano de limitar la cantidad de asilos por día, informaron autoridades del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

No obstante, la menor afluencia pudiera ser coyuntural porque “sabemos que hay un hacinamiento en Necoclí, Colombia, de gente que tal vez espera que mejoren las condiciones climáticas para emprender el peligroso viaje por la inhóspita selva hasta llegar a Panamá", dijo la directora de migración Samira Gozaine.

Considera que, probablemente, debido a esta realidad ha disminuido la cifra de gente que llega a Bajo Chiquito, el primer punto de control de Panamá. “Esperábamos un incremento del 20% y no fue así”, precisó Gozaine.

La Operación Flujo Controlado de Migrantes Irregulares de Panamá registra un tránsito por la selva del Darién de 194.747 personas, desde enero hasta el 26 de junio 2024. De este total, 128.544 son venezolanos, 13.183 ecuatorianos y 12.506 colombianos, las tres nacionalidades que copan el mapa de la migración irregular que llega a Panamá para seguir hacia Estados Unidos.

La funcionaria Gozaine refirió que en los últimos días ha habido “muchas personas que han fallecido en la selva debido a las fuertes crecidas de los ríos, gente que ha muerto ahogada” y, aunque no precisó cifras, agregó que los ciudadanos acampan en las orillas de los afluentes y en las noches repentinamente llega una crecida y se lleva todo a su paso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/migracionpanama/status/1805303170664743006&partner=&hide_thread=false

Asimismo, la directora de migración atribuyó la disminución de gente a las medidas aplicadas por Estados Unidos de controlar la petición de asilo por día, lo que según ella pudo haber tenido también un impacto en la gente que intenta llegar a la frontera sur de EEUU y ahora se encuentran con esas nuevas reglas migratorias. Además, destacó que dentro de las competencias del ente oficial que preside se reportan menos incidencias de robos en los centros de control de los inmigrantes, gracias a los operativos de flujo controlado.

Crisis migratoria

La crisis migratoria sigue siendo un tema preocupante por el impacto humano que representa. Por Darién se estima que este año cruzarán más de 800.000 personas de distintas nacionalidades que caminan hacia el norte. Así lo estimó Laura Flores Herrera, directora de las Américas del departamento de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas.

Flores precisó que Darién ha sido la provincia más olvidada del país y la menos poblada hoy. Ahora se encuentra en el mapa mundial por una crisis humanitaria que, pese a la circunstancia, revela la tradición de Panamá como país de tránsito.

“Se ha pasado de menos de 1.000 personas en 2014 a más de 520.000 en el 2023 y si sigue la tendencia se estima este año 800.000 almas cruzarán el Darién”, advirtió al señalar que esta situación está cambiando la narrativa de un país definido como país de bienvenida y acogida con muchas etnias, religiones y nacionalidades.

Flores finalizó al resaltar lo estremecida que se siente por la gran cantidad de niños y niñas que cruzan la selva en su tránsito hacia el norte que, según la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés), solo en los primeros cuatro meses de este año 30.000 niños pasaron el Darién, 40% de incremento sobre el 2023 y un número que crece cinco veces más que el tránsito de los adultos.

FUENTE: MIGRACIÓN PANAMÁ / LA PRENSA DE PANAMÁ / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar