jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Bajan en junio las detenciones políticas en Cuba, según comisión disidente

En el caso de la cifra de presos políticos, indicó que actualmente se mantiene estacionaria en torno a 120 reclusos

LA HABANA.- El régimen cubano detuvo temporalmente y "de forma arbitraria" a 122 personas en junio, un tercio de la cifra del mismo mes del año pasado, informó hoy la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El dato de junio, el más bajo desde septiembre de 2010, confirma la tendencia a la baja observada en los últimos 24 meses, según el informe mensual publicado por la comisión.

Este afirma que las detenciones arbitrarias de opositores han disminuido de forma "constante", desde 9.940 en 2016 hasta 5.155 en el ejercicio anterior.

La evaluación del grupo disidente, el único que registra este tipo de incidentes dentro de la isla, indica que desde mayo de 2016, las detenciones han estado disminuyendo de manera "muy visible".

En el caso de la cifra de presos políticos, indicó que actualmente se mantiene estacionaria en torno a 120 reclusos.

La CCDHRN destacó la situación de los prisioneros de conciencia Eduardo Cardet Concepción, líder del opositor Movimiento Cristiano de Liberación, y del biólogo ambientalista Ariel Ruiz Urquiola, quien está en huelga de hambre y sed desde el pasado 17 de junio para protestar por una condena por "desacato" que considera injusta.

Además, denuncia en su informe que a lo largo del mes de junio la policía política realizó 31 actos de hostigamiento, dos agresiones físicas y tres actos vandálicos contra disidentes y sus familiares.

El régimen cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos "contrarrevolucionarios" o "mercenarios" al servicio de intereses extranjeros, niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y los señala como delincuentes comunes.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar