Un grupo de ocho balseros cubanos fueron rescatados por el crucero Scarlet Lady de Virgin Voyages en el Estrecho de Florida, mientras gritaban con fuerza "¡Gracias a Dios!" y "¡Patria y Vida!", la consigna que se ha convertido en expresión de protesta frontal contra el régimen de la Isla, subraya DIARIO DE CUBA

El suceso ocurrió el pasado lunes, según el reporte del sitio especializado Cruise Radio, cuando el crucero en plena travesía socorrió a los cubanos, todos hombres, quienes remaban en alta mar en dirección a las costas de EEUU.

Te puede interesar

De acuerdo con ese reporte, uno de los cubanos tuvo que recibir asistencia médica en el barco de pasajeros.

Posteriormente, el capitán del Scarlet Lady anunció que se dirigiría al encuentro de un guardacostas de EEUU para entregar a los migrantes, cerca de la costa de Cayo Hueso.

Según la nota, el derecho marítimo internacional establece que el capitán del buque tiene la obligación moral de prestar asistencia a los que estén en peligro en el mar sin importar su nacionalidad, condición o las circunstancias en las que se encuentren.

Después de la operación de entrega de los balseros, el barco prosiguió rumbo suroeste en dirección a Cozumel, México. El Scarlet Lady es el primer barco y el único en operaciones de la empresa de cruceros Virgin Voyages, que por el momento navega actualmente en un itinerario de cinco noches hacia Cozumel, México, y Bimini, Bahamas.

DIARIO DE CUBA sostiene que los rescates de balseros cubanos son cada vez más frecuentes en aguas próximas a Florida y Bahamas. La Guardia Costera de EEUU suele reportar la intercepción de alguna de esas embarcaciones precarias más de una vez por semana. Ello, a pesar de que los acuerdos migratorios entre Washington y La Habana disponen la devolución inmediata de los migrantes a territorio cubano.

Las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado más de 210 balseros cubanos desde el comienzo del actual año fiscal, el pasado 1 de octubre, y hasta el pasado día 26.

En el año fiscal 2021, que inició en igual fecha de 2020 y cerró el pasado 30 de septiembre, fueron interceptados 838 migrantes de la Isla, un número muy superior a los 49 reportados en 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65713 votos

Las Más Leídas