CARACAS.- El Banco Central de Venezuela (BCV) estaría discutiendo con firmas financieras del país un supuesto plan de dolarización en el sistema bancario, según trascendió este martes.

De acuerdo a una información que publica hoy el diario El Nacional, ejecutivos del BCV convocaron a representantes de las firmas financieras a un encuentro en el que se discutió un sistema de compensación y liquidación de dólares estadounidenses que entraría en vigencia en 2021.

Te puede interesar

De esta manera, se formalizarían las transacciones en dólares en la banca venezolana y se dolarizaría la economía, de acuerdo a las fuentes citadas por la agencia Bloomberg.

El plan contempla que los bancos puedan ofrecer préstamos en dólares. El Bolívar, la moneda venezolana, coexistiría con el dólar.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que miembros de al menos cinco entidades bancarias se han reunido con los ejecutivos del Banco Central en las últimas semanas.

Actualmente, más del 60% de las transacciones comerciales en Venezuela se realizan en moneda extranjera, según la firma de análisis financiero Ecoanalítica. El uso del dólar se ha extendido de manera que los venezolanos pagan todo tipo de servicios con divisas, desde los costos de un póliza de seguro hasta una compra de alimentos en una tienda.

Formalizar la dolarización

Economistas venezolanos se pronunciaron este martes respecto a una presunta dolarización de la banca.

Luis Oliveros escribió en su cuenta de Twitter que la medida se trata de "formalizar algo que ya ocurrió" y agregó que "la moneda nacional falleció", en referencia a la pérdida de valor del Bolívar. El economista, quien es columnista en varios medios de comunicación, exhorta también "a prepararse para lo que implica una dolarización".

José Toro Hardy, habló sobre la "destrucción de nuestro signo monetario", en referencia al Bolívar.

Por su parte, Henkel García, director de la firma Econometrica, indicó que el supuesto plan de dolarización explica el por qué el régimen detuvo el desarrollo de la plataforma AKB Fintech que sacaría los primeros cajeros automáticos dolarizados en Venezuela.

“Esto explicaría la circular para detener cualquier iniciativa privada al respecto. De hacerse realidad, esto permitiría un sistema de pagos en dólares interbancario”, añadió García en Twitter.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.83%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.83%
12791 votos

Las Más Leídas