CIUDAD DE GUATEMALA.- Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, anunció que este lunes 18 de septiembre presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que solicitará la destitución de la fiscal general Consuelo Porras.
El presidente electo Bernardo Arévalo afirmó que las autoridades de la fiscalía "traicionaron al pueblo" al interferir con el proceso democrático
CIUDAD DE GUATEMALA.- Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, anunció que este lunes 18 de septiembre presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que solicitará la destitución de la fiscal general Consuelo Porras.
Además, este recurso también solicita la destitución de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y del juez Freddy Orellana.
“Hemos decidido presentar un amparo que exige que se restablezca el orden constitucional y que pide la destitución de la Fiscal General Consuelo Porras, del Fiscal de la Feci Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana”, informó Arévalo.
De acuerdo a Arévalo, estos funcionarios “traicionaron al pueblo” al interferir con el proceso democrático de los resultados de las elecciones del pasado 20 de agosto, informó Prensa Libre.
“Traicionando la autoridad depositada en ellos por el pueblo, usan su poder para negarle a la ciudadanía el derecho a vivir en una democracia, a ser gobernados por las personas que eligieron de forma libre y consciente”, indicó.
El presidente electo pidió a los guatemaltecos que lo apoyen durante este proceso y que defiendan la democracia del país.
“Exigir esta protección es un derecho que nos asiste a todas y todos los guatemaltecos, por eso le pedimos a todos y a cada uno que nos acompañen en este acto. A todos los pueblos que conforman esta gran nación, a los trabajadores y a los empresarios, a las organizaciones que velan por el bien común y a las comunidades de fe”, señaló.
“Les pedimos que nos acompañen el lunes a hacer valer nuestro derecho colectivo a gobernarnos sin opresión ni tiranía”, expresó.
El martes pasado, Arévalos anunció que suspendió temporalmente su participación en el proceso de transición con el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, después de que la fiscalía allanó las instalaciones del Tribunal supremo Electoral (TSE).
"Los golpistas deben renunciar. La fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana, en asociación perversa, han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en desarrollo que iniciaron al finalizar la primera vuelta electoral, otorgando un disfraz judicial a una acción política escuria del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)", según Arévalo.
Asimismo resaltó que "esta vez, en su intento de anular la voluntad popular y burlarse del pueblo honesto, han ordenado la apertura de algunas de las cajas que preservan los votos emitidos", alertó, asegurando que el Supremo Electoral y las juntas electorales son las autoridades competentes para el resguardo de las mismas.
FUENTE: Con información de Prensa Libre
