MANAGUA — El presidente Joe Biden deposita "su máxima confianza" en el embajador designado para Nicaragua, quien fue rechazado por la dictadura de Daniel Ortega, informó este sábado un portavoz del Departamento de Estado.

Hugo Rodríguez "sigue gozando de la máxima confianza del presidente", afirmó el portavoz, agregando que en su audiencia de nominación ante el Senado, reflejó "con precisión las posiciones políticas bipartidistas" de Estados Unidos

Te puede interesar

El gobierno de Daniel Ortega anunció que "no será admitido" argumentando posiciones "injerencistas", luego que Rodríguez habló sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua.

"El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (...) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez", afirmó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Rodríguez, quien en su audiencia en el Senado tachó al régimen de Ortega de "dictadura", abogó además por sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos).

Ante el rechazo, Washington opta por mantener en sus funciones al embajador actual Kevin Sullivan.

"Un embajador requiere que el gobierno anfitrión acepte sus credenciales para poder desempeñar funciones oficiales" de modo que Sullivan "continuará al frente de nuestra misión en Managua mientras evaluamos la situación", afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos sigue comprometido con "promover la vuelta de un gobierno democrático en Nicaragua", añadió.

Washington ha aplicado decenas de sanciones a funcionarios y allegados de Ortega por violación de los derechos humanos y corrupción.

Además de rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos, la dictadura de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) y romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31960 votos

Las Más Leídas