miércoles 27  de  marzo 2024
CRISIS EN CUBA

Bob Menéndez: política de EEUU debe respaldar al pueblo cubano

El senador Menéndez cree que EEUU debe ampliar las sanciones selectivas contra funcionarios del régimen por violaciones a los derechos humanos
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI - El senador Bob Menéndez dijo que la política de Estados Unidos hacia Cuba debe estar dirigida a apoyar al pueblo, responsabilizar al régimen de La Habana por la brutal represión durante las protestas antigubernamentales, ampliar sanciones selectivas contra altos funcionarios de la dictadura, y asegurar que las remesas lleguen directamente a los cubanos y no a los bolsillos del régimen.

“Como le expresé al presidente (Joe) Biden y al Secretario (de Estado Antony) Blinken, debemos asegurarnos de que las políticas de los Estados Unidos se enfoquen exclusivamente en apoyar al pueblo cubano y en hacer responsable al régimen por su brutalidad. Eso es precisamente lo que están haciendo con estas medidas iniciales para expandir el acceso al Internet y acabar con el bloqueo de información del régimen, ampliar las sanciones selectivas contra funcionarios del régimen por violaciones de los derechos humanos, y buscar formas para asegurar que las remesas lleguen directamente a los cubanos que más las necesitan y no a los bolsillos del régimen", dijo el influyente senador quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Menéndez calificó de "descaro" las acciones del régimen del designado gobernante Miguel Díaz-Canel que ha desatado una "campaña de violencia en contra de protestas pacíficas y abusos a los derechos humanos y desapariciones forzosas en contra del pueblo cubano, todo mientras que bloquea el acceso al internet por el miedo de que los cubanos sigan dando a conocer la realidad horripilante que viven en la isla".

Para el senador, la administración del presidente Biden está enviando un mensaje contundente al régimen cubano. "Estados Unidos no renunciará a nuestro compromiso con lograr una Cuba libre y democrática al aumentar nuestro apoyo a la sociedad civil, medios independientes y las familias cubanas de a pie que arriesgan todo para exigir su libertad de la dictadura".

El Departamento de Estado a través de su portavoz Ned Price anunció que evalúa aumentar el personal de su embajada en Cuba y que revisa la política de remesas a la isla como forma de apoyar al pueblo cubano en sus "legítimas aspiraciones" democráticas.

"Si vamos a hacer todo lo posible para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano, necesitamos tener una presencia en el terreno", agregó Price, señalando que el objetivo es facilitar los trámites consulares pero también mejorar la actividad diplomática y el compromiso con la sociedad civil.

"Formaremos un grupo de trabajo de remesas para identificar las formas más efectivas de hacer llegar las remesas directamente a manos del pueblo cubano" y asegurarnos de "que no vayan a las arcas del régimen", dijo.

Biden planteó durante la campaña electoral volver a autorizar el flujo de remesas a Cuba. Pero la semana pasada descartó hacerlo por ahora porque "es muy probable que el régimen confisque esas remesas o una gran parte de ellas".

El senador Menéndez, dijo que a medida que el gobierno estadounidense fortalezca sus esfuerzos de acercamiento con la sociedad civil cubana y su apoyo a las familias, él se compromete a trabajar "arduamente con el Departamento de Estado en la revisión de personal en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba para asegurar que se le dé prioridad a la salud y seguridad de nuestro cuerpo diplomático y a la vez se rindan cuentas por los ataques contra el personal de los Estados Unidos. Continuaré trabajando a mano estrecha con la administración para que implemente recomendaciones adicionales sobre su política hacia la isla"

El legislador estadounidense subrayó que es vital que la comunidad internacional conozca las historias de abusos del régimen.

"El pueblo cubano está arriesgándolo todo al salir a las calles en contra de la tiranía y es más importante que nunca que la comunidad internacional escuche sus historias y sientan la desesperación en la que viven para que se sumen a su causa y alcen su voz por ellos", concluyó Menéndez.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar